La cuarta economía asiática ha estado experimentando un alto índice de desempleo durante los últimos años.
Corea del Sur ha elaborado un plan presupuestario adicional valorado en US$9.990 millones de dólares para crear un total de 110.000 puestos de trabajo público y privado, y así apoyar las señales de recuperación económica que ha dado el país.
El plan del presupuesto adicional, el primero desde la investidura del presidente Moon Jae-in el 10 de mayo, fue aprobado por el Gabinete, liderado por el primer ministro, Lee Nak-yon.
La propuesta presupuestaria significa solo una parte de los US$357.845 millones del presupuesto estatal del año fiscal 2017, que será presentada el miércoles ante la Asamblea Nacional para su aprobación.
La medida forma parte de las promesas electorales del presidente Moon sobre la priorización de sus políticas para la creación de empleos, especialmente para los jóvenes.
Moon prometió crear 810.000 puestos públicos y convertir en fijos a los trabajadores temporales de las agencias e instituciones gubernamentales, ordenando el establecimiento de un comité presidencial sobre la creción de empleos.
La cuarta economía asiática ha estado experimentando un alto índice de desempleo durante los últimos años. La tasa de desempleo se situó en el 3,7% en 2016, marcando el nivel más alto desde el año 2010, mientras que el número de desempleados entre los 15 y 29 años alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%.
Las recientes cifras empeoraron, mientras que la tasa de desempleo alcanzó la cifra más alta en siete años, del 5%, en febrero, y se situó en el 4,2% en abril, el nivel más alto para todos los meses de abril desde que se comenzaron a recopilar los datos relacionados en 1999.
Las condiciones laborales entre los jóvenes fueron alarmantemente preocupantes, mientras que su índice de desempleo alcanzó un récord del 12,3% en febrero y se situó por encima del 11% en abril.