La prohibición de ventas estará vigente desde el 17 de marzo hasta el 16 de junio.
Reuters Health. Corea del Sur indicó que multó a la farmacéutica suiza Novartis (NOVN.S) en 200 millones de won (US$ 174.937) y prohibió temporalmente las ventas de algunos de sus medicamentos por pagar sobornos a los médicos a cambio de recomendar los fármacos de la compañía.
Una portavoz del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos dijo que el ministerio impuso una multa para 30 fármacos y prohibió la venta de 12 variaciones de 3 tipos de drogas, incluyendo la droga Exelon para el Alzhéimer, durante tres meses.
La prohibición de ventas estará vigente desde el 17 de marzo hasta el 16 de junio, mostró el sitio web del ministerio.
Novartis Corea dijo en un comunicado enviado a Reuters que "reconoce y acepta" la decisión del gobierno. "No toleramos la mala conducta y seguimos invirtiendo esfuerzos significativos para integrar plenamente una cultura de cumplimiento en toda nuestra organización coreana", expresó.
En agosto del año pasado, seis ex y actuales empleados de Novartis en Corea del Sur fueron indiciados por prácticas ilegales por aumentar las ventas de los fármacos de la compañía.
Ellos fueron acusados de "indirectamente" proporcionarle a los médicos descuentos a través de publicaciones de comercio médico, comentó un portavoz de la corte el jueves, añadiendo que otros seis de esas publicaciones fueron procesados también.
Por ejemplo, la fiscalía alegó que los funcionarios de Novartis tenían una publicación médica para celebrar un simposio para los médicos y pagarles "gastos de viaje" de hasta 500.000 won (US$ 438 dólares) por participar en el evento, dijo el portavoz.
Novartis Corea, que en ese momento indicó que reconocía y lamentaba la mala conducta de algunos asociados, se negó a comentar el jueves sobre los detalles de los cargos, diciendo que los juicios están en marcha.
Novartis enfrentó numerosas investigaciones en varios países, incluso en Estados Unidos, donde autoridades o denunciantes lo acusaron de sobornar a médicos para impulsar las ventas de productos farmacéuticos.
En el informe anual de 2016 de Novartis, se informó que se habían reportado 1.701 casos de mala conducta que involucraban a los empleados de la compañía, de los cuales 893 estaban justificados. Alrededor de 400 de los casos dieron lugar a despidos o renuncias.