Desde el 30 de enero los inversionistas deberán usar cuentas bancarias con su nombre real para realizar transacciones en ese país asiático.
Corea del Sur prohibirá el uso de cuentas bancarias anónimas en la negociación de criptomonedas desde el 30 de enero, dijeron el martes los reguladores, una decisión que se anticipaba y que está diseñado para evitar que las monedas virtuales sean usadas para el lavado de dinero y otros delitos.
La medida se suma a los esfuerzos de Seúl para moderar la obsesión de los surcoreanos con las criptomonedas.
Gran cantidad de personas, desde amas de casa hasta estudiantes universitarios y trabajadores de oficina, se han lanzado al mercado, pese a las advertencias de los responsables mundiales de política monetaria sobre la inversión en un activo que no tiene una supervisión de reguladores.
El precio de bitcoin en Corea del Sur ahondó sus pérdidas tras el anuncio del regulador, con una baja del 3,34% a 12.699 dólares a las 0409 GMT, según Bithumb, el segundo mayor mercado de divisas virtuales del país.
Bitcoin cayó casi un 20% la semana pasada a un mínimo de cuatro semanas en la bolsa de Bitstamp con sede en Luxemburgo, por las preocupaciones sobre una posible prohibición a la negociación de la moneda virtual en los mercados de Corea del Sur. El martes por la tarde subía un 5,4% US$10.925 dólares.
Los responsables políticos de todo el mundo piden una regulación más estricta y coordinada del comercio de criptomonedas. El principal regulador financiero de Corea del Sur dijo la semana pasada que el gobierno podría considerar cerrar los mercados de moneda virtual nacional.
La presidencia de Corea del Sur ha aclarado que una prohibición absoluta de negociar monedas virtuales es solo uno de los pasos que se consideran y no una medida que se haya decidido.
"El gobierno aún está discutiendo internamente si se necesita o no una prohibición absoluta", dijo un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado después del informe del martes.
Junto al anuncio se estableció una directriz contra el lavado de dinero de dinero dentro de los intercambios de criptomonedas, la misma describe situaciones donde los intercambios deben mantenerse alerta ante posibles actividades ilegales.
La directriz explica:“Específicamente, para que los usuarios realicen transacciones en moneda virtual de más de 10 millones de won por día o más de 20 millones de won durante 7 días bien sea realizando depósitos o retiros, ya que, estos son el tipo de transacciones financiera que sospecha que despiertan sospechas de lavado de dinero.”
La nueva normativa también parece tener un efecto más amplio en los ciudadanos extranjeros que han estado usando intercambios de criptomonedas en Corea del Sur gracias a cuentas bancarias virtuales. Como se indicó en el anuncio del FSC, los menores y los extranjeros estarán restringidos del nuevo servicio de verificación de nombres.
Hasta el momento, tres importantes intercambios de criptomonedas del país han dicho que seguirán los parámetros del nuevo mandato, y estos son Coinone, Korbit y Bithumb.