José Padilha espera refrescar la memoria de los espectadores al decirles que el flagelo no es culpa de ningún político o partido en particular.
La vasta investigación sobre corrupción en Brasil, que ha derribado a empresarios y legisladores, acechado a dos presidencias y cautivado a los medios, debutará como una serie de Netflix mucho antes de que alguien pueda predecir cómo terminarán las pesquisas en la vida real.
Con “El Mecanismo”, el director José Padilha, más conocido por “Narcos” y “Tropa de Élite”, espera refrescar la memoria de los espectadores al decirles que la corrupción en su Brasil natal no es culpa de ningún político o partido en particular.
“Brasil, e incluso la prensa extranjera, han sido presa de una batalla ideológica que no tiene mucho que ver con el mundo real”, dijo Padilha en una entrevista telefónica. “Realmente hay un mecanismo que crea la estructura lógica de la política aquí”, agregó. “La serie trata de tomar una posición que no sea ideológica”.
“El Mecanismo” se inicia una década antes de la llamada operación “Lava Jato” (Lavado de Autos), mientras la policía federal investiga en el sur de Brasil un caso de blanqueo de dinero en 2003 y fracasa en su intento por atrapar a un sospechoso clave.
Finalmente, la policía revela un esquema de sobornos entrepolíticos, empresas de construcción y la petrolera estatal de Brasil, llamada Petrobras en la vida real yPetrobrasil en la serie.
Padilha dijo que uno de los personajes principales de la serie, la agente de policía Verena Cardoni, se inspira en Erika Marena, cuyo trabajo condujo al primer arresto de un ejecutivo de Petrobras.
Marena dijo a Reuters en 2015 que la operación “Lava Jato” sería la mayor investigación de lavado de dinero en la historia de Brasil y que tendría consecuencias globales. Y el tiempo le dio la razón.
Los brasileños se han mostrado cada vez más cansados de la investigación, que ha generado titulares diarios en la prensa que han encendido interminables disputas políticas en las redes sociales y otros lugares.
“No podemos culpar al mensajero”, aseguró Padilha. “El problema es que los brasileños están reaccionando de la peor manera posible a la verdad, se están partiendo en el medio, se están volviendo radicales desde la derecha o la izquierda”, agregó.
“El Mecanismo” fue escrita porla guionista Elena Soarez y está basada en un libro de Vladimir Netto. Cuando se le preguntó cuántas temporadas tendría la serie, Padilha dijo: “Mi intención es terminarla cuando finalice la corrupción, así que durará mucho tiempo si depende de mí”.