Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte falla a favor de la fusión de AT&T y Time Warner, una clara derrota de la administración Trump
Martes, Febrero 26, 2019 - 14:36

La segunda gran victoria judicial de AT&T contra el Departamento de Justicia prepara el escenario para que el proveedor de servicios inalámbricos número 2 integre su negocio WarnerMedia y su nueva unidad de publicidad Xandr.

Washington. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos aprobó el acuerdo del operador inalámbrico AT&T Inc. para comprar la compañía de medios Time Warner este martes, una derrota para el gobierno de Trump que argumentó que la fusión de US$85.400 millones significaría precios más altos para los consumidores.

La segunda gran victoria judicial de AT&T contra el Departamento de Justicia prepara el escenario para que el proveedor de servicios inalámbricos número 2 integre su negocio WarnerMedia y su nueva unidad de publicidad Xandr.

El acuerdo fue objeto de críticas por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se opuso porque lo vio como una ayuda a la unidad de CNN de Time Warner, a la que acusó de transmitir "noticias falsas".

El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones para el Distrito de Columbia dictaminó por unanimidad a favor del acuerdo. La decisión podría poner fin a un esfuerzo de 15 meses por parte del Departamento de Justicia para bloquear la operación.

Los jueces dijeron que, en su opinión, el argumento del gobierno era "poco convincente".

El Departamento de Justicia le pidió a la corte que declarara ilegal el acuerdo, argumentando que AT&T, que es propietaria de DirecTV, usaría la propiedad del contenido de Time Warner, como el "Juego de Tronos" de CNN y HBO, para hacer que los rivales de televisión por suscripción paguen más.

El acuerdo fue visto como un punto de inflexión para una industria de medios que ha sido rechazada por compañías como Netflix Inc y Alphabet Inc's Google que producen contenido y lo venden en línea directamente a los consumidores sin una suscripción por cable.

El acuerdo marcó un caso raro de que el gobierno de los EE. UU. intentara detener la fusión de un distribuidor y un proveedor.

El tribunal de apelaciones dijo que le daría al Departamento de Justicia siete días para solicitar una nueva audiencia o una revisión por parte del tribunal de apelaciones completo antes de emitir el mandato legal formal.

AT&T dijo que esperaba que esta decisión pusiera fin a la pelea judicial. El Departamento de Justicia no tuvo comentarios inmediatos.

Las acciones de AT&T se mantuvieron al mediodía.

La fusión, que se anunció en octubre de 2016, se cerró el 14 de junio poco después de que el juez Richard Leon dictaminó que el acuerdo era legal conforme a la ley antimonopolio.

AT&T, el segundo operador inalámbrico de EE.UU. por suscriptores, acordó administrar la red de Turner por separado hasta el 28 de febrero de 2019, o hasta la conclusión de cualquier apelación por parte del Departamento de Justicia.

AT&T acordó que no tendría ningún rol en establecer los precios de Turner a los distribuidores y que la cantidad de empleados de Turner se mantendría prácticamente sin cambios.

La compañía también acordó mantener un cortafuegos entre Turner y AT&T Communications para evitar la transmisión de información confidencial de los programadores o distribuidores no afiliados.

El tribunal de apelaciones tomó una decisión contra el juez de la Corte de Distrito, León, quien había sido mordaz en su evaluación del intento del gobierno de detener el acuerdo.

"Sin lugar a dudas, el tribunal de distrito hizo algunas declaraciones problemáticas, que el gobierno identifica y este tribunal no puede ignorar", dijo el panel en su opinión.

Gig Son, quien trabajó en la Comisión Federal de Comunicaciones durante el gobierno de Obama, dijo que el fallo mostró la necesidad de reformar las leyes antimonopolio para que el gobierno pueda detener los acuerdos problemáticos.

"AT&T está favoreciendo el contenido de Time Warner y DirecTV sobre sus servicios de banda ancha a través de sus servicios DirecTV Now y Watch", dijo. "Los consumidores son los perdedores".

Autores

Reuters