El nuevo sistema busca mejorar el control sobre la prescripción de estupefacientes y psicotrópicos.
El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció la oficialización y la activación final de su nuevo sistema de Receta Digital, mediante la que se deberán emitir y despachar las recetas de medicamentos calificados como estupefacientes y psicotrópicos.
Según el ministerio, el sistema servirá para mejorar los controles sobre este tipo de prescripciones, al tiempo que funcionará para que los profesionales en salud, farmacias y droguerías den seguimiento a las recetas que extienden.
Para el ministro de Salud, Fernando Llorca, el sistema "refuerza la calidad no sólamente de los medicamentos que recibe la población, sino la buena utilización de los mismos" , puesto que permite "la trazabilidad completa" del proceso de despacho.
Al respecto, aseguró que con el sistema las autoridades se podrán asegurar de que el paciente reciba "los medicamentos indicados y en la dosis apropiadas" , de forma que se efectúe "una farmacovigilancia apropiada en el país" .
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Andrés Castillo, afirmó que "la ganancia (con el sistema) es para todos" , puesto que permitirá "una mayor simpleza en los trámites para los pacientes" y "el acceso a estadísticas muy interesantes para tomar medidas a nivel nacional" .
La implementación del sistema se decretó desde noviembre de 2016 por el Ministerio de Salud costarricense, organismo que impulsó el procedimiento para evitar que la pérdida de recetas, incentivar la interacción entre médicos y pacientes, y acceder a datos estadísticos generales.
Ahora, estupefacientes y psicotrópicos sólo podrán ser recetados mediante el uso del sistema electrónico, por lo que médicos, farmacéuticos y odontólogos deberán apegarse al nuevo protocolo si desean realizar este tipo de suministros.