El proyecto incluye la creación de nuevos hospitales además de la compra de Arcos en C, mamógrafos, equipos de Rayos X, angiógrafos, litotriptores, torres en endoscopia, torres de artroscopia y el nuevo servicio de hemodiálisis.
Xinhua. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció hoy que tiene programada la inversión de 841.000 millones de colones (US$ 1.530 millones) en equipo e infraestructura para el periodo 2017-2021.
Según explicó la presidenta ejeuctiva de la CCSS, María del Rocío Saenz, este portafolio incluye obras y equipamiento, prácticamente para todo el país y para los tres niveles de atención que opera la institución.
Saenz destacó que se trata de uno de los portafolios de inversión más grandes que ha tenido la institución en toda su historia y que permite elevar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población, mejorar la calidad y la oportunidad de la atención y descongestionar los servicios.
Gabriela Murillo , gerente de Infraestructura y Tecnología, explicó que en este portafolio de inversión, se incluyen proyectos tanto gestionados institucionalmente como a través de fideicomisos.
Entre los proyectos gestionados por los equipos técnicos de la CCSS se encuentran: hospitales, sedes de área, sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), equipos médicos y equipos industriales.
En el esquema de fideicomisos se incluyen: la Torre de la Esperanza, sede de área y de Ebáis, el centro logístico y sucursales.
De acuerdo con las autoridades de la CCSS, este portafolio impactará los proyectos en los que la institución se ha enfocado en los últimos años y ha puesto una prioridad especial tanto por la carga de enfermedad que producen como por la vulnerabilidad que tienen las poblaciones afectadas.
El proyecto incluye nuevos hospitales para regiones como Cartago, Puntarenas, Guápiles, Golfito y Turrialba, en la periferia del país.
También se proyecta la compra de equipos como Arcos en C, mamógrafos, equipos de Rayos X, angiógrafos, litotriptores, torres en endoscopia, torres de artroscopia y el nuevo servicio de hemodiálisis.
Este portafolio de inversión está financiando con diversas fuentes: Seguro de Salud, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y leyes especiales.