Desde inicios de 2016 se han registrado menos de veinte casos y entre 2012 y 2015 no registró casos autóctonos de la enfermedad.
Costa Rica recibió un premio de US$ 1,2 millones por su avances verificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proceso de erradicación de la malaria dentro de su territorio, informó el Gobierno del país centroamericano.
El premio fue otorgado a Costa Rica a través de la Estrategia de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española, una iniciativa que financia el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
La distinción fue celebrada por la ministra de Salud costarricense, Karen Mayorga, quien recibió la bonificación durante la última Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), donde además aprovechó para recordar la meta de su país de terminar con la enfermedad antes de 2020.
Para ello, destacó el compromiso de la cartera de Salud y la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entes que administran la salud pública en el territorio costarricense.
También, la administración costarricense destacó la importancia de los esfuerzos privados e hizo "un llamado para trabajar en equipo", de modo que se puedan detectar casos específicos y evitar así posibles brotes en los próximos años.
Costa Rica lanzó un plan de acción para la erradicación de la malaria en 2015 (con un plazo de cinco años), para los que se plantearon medidas específicas en campos como la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, el manejo integrado de vectores y del ambiente, la comunicación y participación social, y la atención médica.
El país centroamericano sumó varios años años sin registrar casos autóctonos de malaria entre 2012 y 2015; sin embargo, no alcanzó dejar la cuenta en cero en los siguientes dos años.
No obstante, los resultados más recientes no superan la veintena de registros desde inicios de 2016, muy por debajo del promedio de la década pasada, cuando la cantidad de casos solía oscilar entre los 2.000 y los 2.500 casos confirmados por año.