El monto permitirá que se construyan más de 161 kilómetros cuadrados de infraestructura, de los cuales 25 se destinarán a un centro de almacenamiento y distribución de medicinas.
Xinhua. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó un procedimiento de fideicomiso para invertir US$ 471,1 millones en la recuperación, construcción y ampliación de la infraestructura de 53 edificios de atención médica primaria en Costa Rica.
La entidad que administra las instituciones médicas estatales costarricenses informó que la inversión servirá para edificar un nuevo centro de almacenamiento y distribución de medicamentos, así como para recuperar y ampliar 30 sedes de áreas de salud y 22 sucursales del organismo sanitario.
La CCSS explicó que el fideicomiso permitirá que se construyan más de 161 kilómetros cuadrados de infraestructura, de los cuales 25 se destinarán al centro de almacenamiento y distribución de medicinas.
Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, la inversión permitirá atender obras prioritarias, lo cual permitirá que las comunidades beneficiadas dispongan de una mejor infraestructura sanitaria en el mediano plazo.
La infraestructura en la que se trabajará forma parte del primer nivel de atención de la CCSS, el cual se encarga de reducir y prevenir enfermedades, principalmente las crónicas y degenerativas.
"Una de las grandes pretensiones de la CCSS es que el país recupere la infraestructura que está más deteriorada y se pueda ofrecer un servicio a la población de acuerdo con sus necesidades", explicó la CCSS en un comunicado de prensa.
Un total de 104 áreas de salud pertenecen al primer nivel de atención de la CCSS, con 718 puestos de visita periódica y 1.041 sedes de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), de las cuales varias serán construidas o reconstruidas, según la gerente de Infraestructura de la CCSS, Gabriela Murillo.
El gerente de Finanzas de la CCSS, Gustavo Picado, dijo a periodistas que la institución seleccionará en octubre una entidad financiera estatal costarricense que se encargará de administrar el fideicomiso, de manera que este pueda ser refrendado por la Contraloría General de la República en marzo de 2017 y ejecutado en los siguientes seis meses.