El hackeo a los sistemas de la Caja Costarricense del Seguro Social se suma a los 27 que reportó el presidente Rodrigo Chaves, quien declaró "emergencia nacional" a mediados de mayo por los ataques ocurridos desde el 17 de abril.
Un nuevo ataque informático a plataformas públicas en Costa Rica se registró en la madrugada y provocó convulsiones en la red ampliada de hospitales y clínicas, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El hackeo a los sistemas de la CCSS se suma a los 27 que reportó el presidente del país centroamericano, Rodrigo Chaves, quien declaró "emergencia nacional" a mediados de mayo por los ataques ocurridos desde el 17 de abril, que mantuvieron afectadas a las principales plataformas de declarar impuestos y tramitar exportaciones e importaciones.
LEA TAMBIÉN: Conti, el ciberataque que puso en aprietos a Costa Rica y amenaza con expandirse a los gobiernos de A. Latina
La intervención de los delincuentes informáticos requirió una rápida desactivación de los sistemas digitales en clínicas y hospitales, lo que provocó graves afectaciones que no fueron contabilizadas en la atención de miles de personas, dijo Álvaro Ramos, presidente de la CCSS.
“Fue un ataque excepcionalmente violento, pero no tenemos constancia de que se haya violado una base de datos o un sistema crítico”, explicó Ramos. Dijo que 30 de los 1.500 servidores de la CCSS resultaron afectados.
Las autoridades sanitarias admitieron lentitud en los servicios y cancelación de citas médicas durante la mañana de este martes, por la falta de acceso a las plataformas digitales que podría prolongarse "por algunos días", según Ramos.
LE PUEDE INTERESAR: Casi 30 instituciones públicas de Costa Rica golpeadas por ciberataques en el último mes
A diferencia de los ataques de las últimas semanas, atribuidos al grupo ruso Conti, ningún grupo se había declarado autor del hackeo ni solicitado dinero, aseguró Roberto Blanco, director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CCSS.
Expertos de España, Israel, Corea del Sur y Estados Unidos colaboran con Costa Rica para repeler nuevos ataques y solucionar los daños. Washington también ofreció hasta US$ 10 millones como recompensa para ayudar a identificar o localizar a miembros del grupo Conti.