El proyecto permitirá que el público y las empresas tengan acceso al conocimiento científico generado por investigadores del país asiático.
Los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur firmaron un convenio que permitirá la construcción de un Sistema de Información Nacional en Ciencia y Tecnología, según informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense (Micitt).
El acuerdo fue firmado por la ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Carolina Vásquez y el director del Servicio Nacional de Ciencia y Tecnología del Departamento de Investigaciones del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea, Ki Seok Choi.
Este proyecto del SINCYT permitirá que el público y las empresas tengan acceso al conocimiento científico generado por investigadores del país, se contacten a esos investigadores, conozcan la infraestructura disponible y tengan información de las tendencias de la investigación y desarrollo para el fomento de la innovación nacional.
"Corea es un aliado estratégico que posee las capacidades para una transferencia tecnológica enfocada en incrementar competencias nacionales en I+D que potencien la innovación. Por lo que el SINCYT además permitirá poner en contacto a nuestros investigadores, les posibilitará explorar sinergias, potenciar la interdisciplinariedad y definir claramente con indicadores el estado de la investigación nacional", dijo la ministra costarricense.
Para Ki Seok Choi de KISTI, la firma de esta carta "se constituye dentro de los hitos importantes para ambos entes. Desde el inicio del trabajo conjunto en el año 2015, se estableció un plan básico para el desarrollo de la ciencia y del Sistema de Información en Costa Rica. La firma que ahora hacemos es el resultado del interés activo y de la cooperación e investigación".
Los expertos surcoreanos proporcionarán asesoramiento y recomendaciones necesarias a los expertos y funcionarios de Costa Rica a cargo de la implementación, evaluación, así como para la revisión del análisis, diseño, implementación y resultado del ensayo del "prototipo SINCYT".
Además la iniciativa evitará la duplicación de esfuerzos de investigación, permitiendo visiblidad y un mayor reconocimiento de todos los actores del sector de ciencia y tecnología, promoviendo la colaboración entre los científicos de las diferentes entidades de este sector trascendental para la competitividad nacional. KISTI es un instituto de investigación que se estableció en el año 1962 para la promoción de la ciencia y la tecnología de Corea del Sur.