Algunos hospitales privados brindan atención especial a las embarazadas que no pueden acceder al sistema público de salud, mientras que otros abrieron un pabellón para madres con COVID-19, ya que el 80% de las embarazadas en Bolivia dan positivo por el virus.
Irma Arancibia decidió que daría a luz a su séptimo hijo en casa, parte de una tendencia en el país andino donde las futuras madres evitan los hospitales llenos más allá de su capacidad con pacientes de COVID-19.
Los primeros seis hijos de Arancibia nacieron en hospitales públicos, los costos cubiertos por un seguro que no se extiende al parto en el hogar. Pero con el temor de que aumente la pandemia (hasta ahora ha habido más de 8.300 muertes por coronavirus en Bolivia), dice que vale la pena pagar por una partera para que dé a luz a su bebé.
"(El bebé) va a nacer aquí en casa sin atención médica pública", dijo Arancibia a Reuters. “Cuando comenzó la pandemia, se complicó en los centros de salud. Es difícil ir". Arancibia dio a luz a un niño que se une a dos hermanos y cuatro hermanas.
En Bolivia hay 200 parteras certificadas, que hace solo dos meses realizaban solo un par de partos domiciliarios al mes. Ahora cada uno tiene un horario de aproximadamente 15 por mes.
Las nuevas madres de todo el mundo se enfrentan a mayores temores y ansiedad debido a la pandemia. En Filipinas, los hospitales de Manila se han enfrentado al hacinamiento durante años, pero las madres que tienen que compartir la cama asumen nuevos riesgos con el COVID-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Han advertido que las mujeres embarazadas pueden tener mayores riesgos, incluido el parto prematuro.
“Antes, solo había algunas madres muy bien informadas que ya habían elegido conscientemente el parto en casa. Ahora son muchos los que lo eligen por miedo a ir al hospital ”, afirmó Lina Svenzen, partera certificada.
Algunos hospitales privados brindan atención especial a las embarazadas que no pueden acceder al sistema público de salud, mientras que otros abrieron un pabellón para madres con COVID-19, ya que el 80% de las embarazadas en Bolivia dan positivo por el virus. El país ha tenido 138 mil casos confirmados de COVID-19 hasta el momento.