Este martes hubo 40 nuevos contagios y se registró la muerte de una mujer de 52. A pesar de las medidas económicas el país se dirige a una recesión: su fuerza laboral es de 38 millones y ya se han perdido 7 millones de empleos.
Las pérdidas de empleo en Tailandia pueden llegar a 10 millones si el brote de coronavirus continúa durante unos meses, dijo el lunes un consejo asesor comercial.
La segunda economía más grande del sudeste asiático está siendo golpeada por el brote de virus y se dirige a una recesión.
"Creemos que ya se han perdido 7 millones de empleos, y la cifra alcanzará los 10 millones si el brote se prolonga durante 2-3 meses", dijo Kalin Sarasin, miembro del consejo y jefe de la Cámara de Comercio de Tailandia, en una sesión informativa. Después de una reunión.
Tailandia tiene una fuerza laboral de unos 38 millones.
El consejo de agencias gubernamentales y comerciales discutió las solicitudes de medidas de apoyo antes de proponerlas al gobierno, dijo el presidente del consejo, Thosaporn Sirisumphand.
Incluyeron préstamos blandos, exenciones de impuestos y apoyo financiero para retener empleos, dijo.
El banco central pronosticó que la economía se contraerá un 5,3% este año, que sería el desempeño más débil desde la crisis financiera asiática de 1998.
Año nuevo suspendido. Los tailandeses tendrán que encontrar otra forma de refrescarse este año después de que el gobierno suspendió el festival anual del agua que celebra el Año Nuevo budista para frenar el brote del nuevo coronavirus.
Tailandia suele celebrar su tradicional año nuevo o Songkran del 13 al 15 de abril, cuando las multitudes llenan las calles en un festival bullicioso, rociando pistolas de agua y arrojando agua de las camionetas en una lucha por el agua.
Tailandia ha reportado 2.579 casos confirmados y 40 muertes desde que comenzó el brote en enero, con más de la mitad de los casos en Bangkok, dijo el lunes el portavoz del Centro de Administración de Situación COVID-19 del gobierno, Taweesin Wisanuyothin.
El país informó el martes 34 nuevos casos de coronavirus y la muerte de una conductora de autobús tailandesa de 52 años en Bangkok.
De los nuevos casos, 27 pacientes están vinculados a casos anteriores, cuatro sin enlaces a casos antiguos, mientras que dos personas que dieron positivo esperan la investigación de cómo se infectaron, dijo Taweesin Wisanuyothin, portavoz del Centro de COVID-19 del gobierno. Administración de situación.
Un ciudadano tailandés que dio positivo el martes ya estaba en cuarentena después de viajar a la provincia de Sulawesi del Sur, Indonesia, para una reunión religiosa el mes pasado.
Desde que el brote se intensificó en enero, Tailandia ha reportado un total de 2.613 casos y 41 muertes, mientras que 1.405 pacientes se han recuperado y se han ido a casa.
Ratikorn Cheunsuksombook, de cuarenta años, lamentaba no poder celebrar el festival del agua.
"Tengo que quedarme en casa, no puedo ir a ningún lado. Quiero ver a mis amigos, pero ninguno de ellos quiere verme a mí ”, dijo el empleado de la oficina.
La semana pasada, el gobierno anunció una prohibición de la venta de alcohol para limitar las reuniones sociales e instó al público a abstenerse de las actividades de Songkran, viajar de regreso a las ciudades natales y verter agua para bendecir a los miembros mayores de la familia.
Se ordenó el cierre de los centros comerciales en Bangkok, excepto los restaurantes para la entrega y se estableció un toque de queda en todo el país de 10 p.m. a 4 a.m.
La calma inusual ha dejado un poco aturdido.
"Se siente extraño", dijo Srisopa Phogphun. "Parece que se supone que es un fin de semana largo, incluso si se pospone para más adelante en el año, pero no se siente lo mismo", dijo.
Otros gobiernos del sudeste asiático también han cancelado o reducido las celebraciones.