Dirigenta social que participó en las gestiones destaca que se trata de un buen ejemplo para el resto del país. "Aunque sean pequeñas acciones, son muy importantes” indica.
"Una excelente iniciativa que, al fin, se concreta” subraya la presidenta de la Agrupación Coyhaique Sustentable, Orietta Rodríguez, el término del uso de bolsas plásticas en la austral capital regional de Chile, a partir del 1 de diciembre.
La principal ciudad de la región de Aysén se suma así a lo que ya ocurre en las localidades de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Bahía Murta, Chile Chico, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins.
Con una superficie aproximada de 110.000 kilómetros cuadrados, la zona de Aysén se ubica en la Patagonia occidental. Con la tercera extensión más grande de Chile (tras Magallanes y Antofagasta), es la zona menos poblada y menos densa del país.
La existencia de bolsas plásticas significaba un intenso problema de contaminación en la zona, ya que su manejo como residuo o basura nunca pudo fiscalizarse de manera eficiente. Ante ello Rodríguez comenta que la población se movilizó para evitar la existencia de este tipo de bolsas.
La dirigenta destaca que en la medida que "vayamos proponiendo temas, vamos avanzando. Sin duda, la cara de nuestra región va a cambiar con la reutilización de bolsas y esto es un buen ejemplo para el resto del país. Aunque sean pequeñas acciones, son muy importantes”, dice.
Como proceso, se destaca la movilización de los propios ciudadanos a través de acciones colectivas y públicas. “La idea de este tipo de campañas es ir instalando temas que son relevantes para la población, la que no tiene dónde o en qué espacio canalizarlos. En la medida que vayamos realizando estas acciones, vamos mejorando la región, su medioambiente, imagen y también el planeta”, puntualiza Rodríguez.
La prohibición del uso de bolsas de plástico se suma a otra movilización exitosa de los habitantes de Aysén, como lo fue la recolección de firmas que en 2010 llamó a levantar un parque público en el sector alto de la ciudad, que desembocó en que la actual presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara su materialización durante la presente gestión, junto a otras necesidades de espacio en el área del sector costanera río Simpson.