El dispositivo implantable reduce hasta 13 kilos de presión en el cartílago de la articulación.
La rodillas es una articulación que recibe mucho trabajo: Correr, saltar o golpes, van desgastándola de manera natural. A eso se suma el efecto que tienen en ella enfermedades como la osteoartritis.
La compañía Moximed, que trabaja en Hayward y Zúrich, acaba de ganar la aprobación de la CE Mark Europea para la introducción de su sistema de amortiguación para la rodilla. El dispositivo se llama Atlas y funciona con el mismo principio que un amortiguador de automóvil.
El Atlas debe ser implantado mediante cirugía y fue probado en 40 pacientes para su estudio clínico. Está diseñado para reducir la presión aplicada en la articulación, de esta manera logra reducir el daño que recibe el cartílago dentro de la rodilla. Es capaz de reducir hasta 13 kilos de presión en la articulación.
Al lograr que el cartílago dure por más tiempo, su uso puede ayudar a evitar una operación de reemplazo de rodilla, que es un procedimiento mucho más complicado para el paciente.
De acuerdo a Konrad Slynarski, uno de los investigadores del estudio de prueba, utilizó el Atlas en personas con osteoartritis leve. Slynarski aseguró que los pacientes tienen una recuperación rápida y podían retomar las actividades diarias con normalidad.
El dispositivo está pensado para que las personas puedan mantener un estilo de vida activo, evitar dolor y evitar cirugías de rodillas repetitivas.