Pasar al contenido principal

ES / EN

Crean base de datos regional sobre cáncer de mama en busca de anticipar la respuesta individual a los tratamientos
Lunes, Enero 4, 2016 - 15:52

Red multinacional creada en 2008 logró la publicación en la revista Science de su primer trabajo colaborativo, en el que participaron más de 400 profesionales de 37 instituciones de Argentina, Uruguay, Chile, México y Brasil.

El perfil genómico de pacientes latinoamericanos con cáncer de mama y su potencial uso en la evolución y predicción de respuesta al tratamiento estándar a los fines de ofrecerles un mejor pronóstico y tratamiento. Ese es el principal avance de la investigación publicada recientemente en la revista Science Translational Medicine, y llevada a cabo por la Red de Investigación en Cáncer para América Latina (LACRN, por su sigla en inglés).

La institución, creada en 2008, funciona en simultáneo en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, investiga las particularidades de diferentes tipos de cáncer a partir de caracterizaciones genómicas en 1.436 pacientes.

El autor principal de la investigación, Osvaldo Podhajcer, explicó que "se reclutaron cerca de 1.500 pacientes en toda América Latina y se crearon 11 biobancos en los cuales están depositadas cerca de 58 mil muestras de tejidos y sangre. La red es considerada un modelo para iniciativas del mismo tipo a nivel global". El profesional es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.

En una entrevista publicada por el Conicet, Podhajcer explicó que en una primera etapa "se definió en qué tipo de cáncer se iba a trabajar en el primer proyecto, y la elección de cáncer de mama fue unánime. En una segunda etapa se determinó que el objetivo sería hacer investigación traslacional para poder lograr un impacto con tecnologías de última generación. Es así que se definió que el objetivo del primer proyecto era encontrar una firma molecular (o genómica) que permita predecir la evolución de cada paciente y decidir si debe recibir (o no) terapias adyuvantes a la cirugía. Como objetivo complementario también se busca encontrar una firma molecular que permita predecir la respuesta de cada paciente al tratamiento neoadyuvante que reciben muchas de ellas en forma previa a la cirugía".

Agregó que "La información previa de la literatura muestra qué aspectos poblacionales y étnicos tienen un rol en la enfermedad, tanto en la incidencia, evolución y respuesta al tratamiento. Por eso el proyecto involucra también el estudio de la ancestría genética de las pacientes y estudia, en forma asociada, la susceptibilidad genética. Esto implica determinar si hay polimorfismos genéticos o mutaciones en genes asociados a la aparición o la evolución de la enfermedad. Finalmente, pretendemos también asociar la información epidemiológica socio-demográfica con los estudios genómicos y los clínicos. Los diferentes abordajes de la enfermedad, desde la clínica hasta la genómica pasando por la epidemiologia, son únicos en su tipo en el mundo.

Durante este año y en 2017, según manifestó el investigador, se comenzarán a publicar los datos obtenidos en el estudio cruzando los datos clínicos con los epidemiológicos y los genómicos a lo que se sumará la información de la evolución de los pacientes.