El centro utilizará medicina basada en evidencias, un enfoque ampliamente utilizado en la práctica médica que busca optimizar la toma de decisiones.
El centro médico de medicina tradicional china (MTC) basada en evidencias, la primera organización de su tipo en el mundo, fue establecido oficialmente en la Academia de Ciencias Médicas de China (ACMC).
El centro concentrará los esfuerzos de la ACMC y otras organizaciones como la Universidad de Beijing de Medicina China para la MTC basada en evidencias.
La medicina basada en evidencias es un enfoque ampliamente utilizado en la práctica médica que busca optimizar la toma de decisiones para tratar a pacientes individuales haciendo énfasis en el uso de evidencias derivadas de una investigación bien diseñada y bien realizada.
Con este enfoque, la evidencia clínica sirve como la base principal para evaluar la efectividad y la seguridad del tratamiento. Aunque es cada vez más reconocida en todo el mundo, la MTC aún carece de evidencias que justifiquen su efectividad clínica y su seguridad, lo cual, de acuerdo con los expertos, le impide "volverse global".
"Los estudios médicos basados en evidencias verifican una teoría médica y evalúan su efectividad con exámenes y análisis científicos", dijo Huang Luqi, académico de la Academia de Ingeniería de China y jefe de la ACMC, durante un evento realizado hoy en el nuevo centro.
La combinación de estudios médicos basados en evidencias y las características de la MTC ayudarán a fortalecer la efectividad clínica de la MTC, así como a ofrecer oportunidades para que la MTC demuestre su valor médico al mundo, dijo Huang.
La exdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que la MTC ha cubierto las necesidades de salud de la población de China y de otros sitios durante varios miles de años y que su seguridad y efectividad merecen ser reconocidas.
No debería haber barreras entre la MTC y la medicina occidental. Ambas deben unir fuerzas para atender las necesidades de salud de la gente, dijo.