La Casa de los Premios Nobel funcionará también como museo, en el que se exhibirán objetos de los 13 galardonados latinoamericanos.
El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Julián Domínguez, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, firmaron el acta de creación de la Casa Museo de los Premios Nobel Latinoamericanos.
El establecimiento de esta institución en Buenos Aires, una iniciativa de Pérez Esquivel, estará destinada a difundir la vida y obra de las personalidades que han sido distinguidas con este premio en América Latina. En la rúbrica también participó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
Domínguez señaló que "Adolfo Pérez Esquivel es un testimonio de vida permanente por su compromiso con los Derechos Humanos, es de los argentinos que viven como piensan, y eso nos llena de orgullo".
Agregó que la creación de esta Casa es una forma de contribuir a la difusión de la historia y la lucha de los hombres y mujeres que hicieron posible que en Argentina se viva en estado de derecho.
Añadió que esto sentará las bases de desarrollo de la ciencia argentina y destacó que los Premios Nobel son patrimonio de toda la comunidad latinoamericana.
En la ceremonia, el líder legislativo entregó a Barbieri y a Pérez Esquivel la resolución que aprobó la Cámara de Diputados declarando de interés la creación de la Casa Museo de los Premios Nobel Latinoamericanos.
La entidad estará ubicada en el barrio porteño de San Telmo, y entre otros fines desarrollará acciones de cooperación y complementación para promover actividades educativas como investigación, capacitación y difusión de temas sobre los derechos humanos.
Funcionará como museo y se expondrán objetos personales de los trece Premios Nobel del continente, de los cuales cinco son argentinos.