El dispositivo crea una imagen 3D del seno estudiado reuniendo cientos de imágenes hechas con rayos X.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Cada año se producen 1,8 millones de nuevos casos y 458 mil muertes. Para mejorar las posibilidades de la paciente, es importante detectar el cáncer en una etapa temprana, por lo que se recomienda hacer pruebas de mamografía.
Una mamografía puede detectar el cáncer hasta 3 años antes que se sienta al tacto algún bulto. En su procedimiento, es necesario presionar los senos con la máquina para poder obtener la imagen correcta del tejido interno. Esto puede producir dolor en algunas pacientes, dependiendo de la presión que sea necesaria aplicar, el tamaño de las mamas o la sensibilidad de la persona.
El nuevo Koning Breast CT (KBCT) con soporte para biopsia guiada de la Corporación Koning de Henrietta, Nueva York, acaba de ser aprobado por la FDA y permite obtener una imagen en 3D de los senos sin necesidad de presionarlos.
El dispositivo es similar a una mesa o cama con una abertura al centro donde la paciente debe colocar su pecho. Por dentro, un tubo de rayos X que gira y un detector, crean una imagen de la mapa en 10 segundos, tomando cientos de imágenes rápidamente. Todas las “fotografías” son ordenadas hasta crear el modelo en 3D del seno por dentro.
El dispositivo fue probado con más de 680 escaneos a pacientes en el Elizabeth Wende Breast Care (Rochester, Nueva York) y el centro médico de la Universidad de Rochester, con la colaboración adicional del centro médico de la Universidad de Massachusetts.
La máquina no necesita presionar para obtener la imagen y puede dar una imagen completa en una sola exploración. Además, la zona escaneada expuesta a radiación es menor a los otros métodos, lo cual es positivo para pacientes oncológicos.