La idea es que ellos puedan decidir cuáles son los resultados más importantes para ellos y elegir un procedimiento que satisfaga sus necesidades.
Los pacientes con cáncer de próstata y los médicos podrían obtener orientación muy necesaria sobre las opciones de tratamiento y sus consecuencias gracias a una nueva "lista de control" desarrollado por la Universidad de Aberdeen.
Los investigadores han creado una lista con los resultados potenciales más importantes de los tratamientos destinados a curar el cáncer de próstata.
Los profesionales médicos pueden tener dificultades para utilizar los resultados de los ensayos clínicos actuales sobre el cáncer de próstata para decidir sobre los mejores tratamientos para los pacientes, ya que cada ensayo se centra en un resultado específico diferente y lo mide de una manera diferente.
También hay un gran número de tratamientos diferentes para el cáncer de próstata, lo que complica aún más las cosas.
"En este momento, estamos comparando efectivamente manzanas y naranjas cuando se trata de estudios de cáncer de próstata", explica el investigador jefe, Thomas Lam, consultor de cirugía urológica en el NHS Grampian y profesor honorario de la Universidad de Aberdeen.
"Algunos estudios sólo miran a la incontinencia, algunos miran sólo a la disfunción eréctil, otros miran a los resultados diferentes, y que a menudo tienen diferentes escalas de éxito y fracaso. Como resultado es increíblemente difícil para los pacientes y cirujanos a tomar decisiones informadas acerca de cuál tratamiento dará los mejores resultados para ellos personalmente".
Financiado por CRANES (Cancer Research Aberdeen y North East Scotland), el estudio de tres años llevó a cabo una revisión sistemática de cientos de ensayos de cáncer de próstata de todo el mundo.
Los investigadores se sorprendieron al encontrar docenas de diferentes maneras de definir y medir los mismos resultados lo que hace muy difícil comparar y contrastar los resultados de los diferentes estudios que buscan los mismos tratamientos
Después de completar la revisión de los ensayos existentes, el equipo de investigación realizó extensas entrevistas con los pacientes y luego pidió a esos pacientes y profesionales médicos, incluyendo urólogos, especialistas en cáncer y enfermeras especializadas, que completaran un gran cuestionario en línea.
Esto fue seguido por una reunión con una muestra de los pacientes y profesionales médicos para revisar los resultados del cuestionario y votar en la lista final de resultados. Más de dos tercios de los participantes eran pacientes con cáncer de próstata, lo que hace que el estudio sea realmente único en el tema del cáncer de próstata.
Como resultado de la investigación, en conjunto con los pacientes y los profesionales de la salud, el equipo fue capaz de producir una lista de 19 resultados principales que cada ensayo localizado de cáncer de próstata debe registrar. Este conjunto de resultados se aplica a todos los tratamientos destinados a curar el cáncer de próstata, incluida la cirugía para extirpar la próstata, la radiación externa y la vigilancia activa (seguimiento permanente de la condición).
Uno de los pacientes voluntarios que contribuyeron al estudio, Andrew Mackie de Kemnay, Aberdeenshire, perdió a su padre y su abuelo por cáncer de próstata y él también fue diagnosticado con la enfermedad en 2013.
A Andrew se le dio la opción de "ver y esperar", o seguir adelante con la cirugía de su médico. Dada su historia familiar, optó por hacerse la cirugía.
"Fue una elección relativamente sencilla para mí, ya que había perdido a mi padre y mi abuelo por el cáncer de próstata", explica Andrew. "Pero para muchos hombres, es una opción que tendrían que hacer porque a pesar del apoyo del personal médico y de las organizaciones benéficas contra el cáncer, la información no está clara. No había una indicación clara del número de personas que podrían verse afectadas por la disfunción erectil o problemas urinarios, etc. No podían decir, si vas por esta vía, los estudios dicen que el 50% de las personas tienen este o aquel resultado".
"Aquí es donde entra en juego este estudio. Asegurará que haya resultados principales para los ensayos futuros y el análisis de las intervenciones para que la gente pueda tomar una decisión más informada sobre qué ruta tomar", comenta.
El Dr. Steven MacLennan, investigador de la Universidad de Aberdeen, añade: "Este es el primer paso para estandarizar los resultados que utilizamos para demostrar la eficacia de los tratamientos en la investigación del cáncer de próstata, ayudando a los hombres con cáncer de próstata y a los médicos que los tratan con opciones más informadas sobre las opciones de tratamiento.
"Hay ensayos de investigación que se están realizando comparando los tratamientos para el cáncer de próstata todo el tiempo, pero los resultados que están registrando no son todos uniformes, por lo que son difíciles de comparar. Si todos los ensayos registran los mismos resultados de la misma manera, será mucho más fácil para los pacientes y los cirujanos interpretar los datos y entender claramente cuáles son sus opciones con respecto al tratamiento y cuáles podrían ser los efectos secundarios posibles".
El Sr. Lam añade: "Esta es una solución hecha para los pacientes por los pacientes, en igualdad de colaboración con los cirujanos, especialistas en cáncer, enfermeras y muchos otros especialistas.
"Las diferentes opciones de tratamiento tienen diferentes resultados, uno podría conducir a una mayor probabilidad de incontinencia, pero una mejor función sexual, otro podría resultar en una mejor calidad de vida, y hay muchos más. Todo el mundo tiene diferentes prioridades, y queremos que los pacientes puedan decidir cuáles son los resultados más importantes para ellos y elegir un tratamiento que satisfaga sus necesidades. Esta lista de resultados es el primer paso para que nosotros logremos eso".
Gladys Sangster de CRANES, quien financió la investigación, dijo: "CRANES se complace en apoyar el trabajo y su próxima fase, todo lo cual estoy segura que beneficiará a la gente del noreste de Escocia y más allá".
Se espera que la siguiente fase de la investigación incluya el examen de la estandarización de la forma en que deben medirse estos 19 resultados básicos.