Una universidad en Portugal desarrolló el elemento para tratar la diabetes a través de microcápsulas con células que generan insulina.
Cluster Salud. En Portugal, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (FMUC) creó un páncreas bioartificial, con el fin de tratar la diabetes tipo 1. Según el equipo, esto "permitirá a los pacientes con diabetes tipo 1 librarse las inyecciones de insulina y lograr un mejor control de los niveles de glucosa disminuyendo las complicaciones de la enfermedad y mejorando su calidad de vida”.
El proyecto tiene la finalidad de suplir a las células que producen insulina y que son eliminadas en la diabetes, con este páncreas artificial con células generadoras de insulina. Las investigaciones están siendo lideradas por el equipo de Raquel Seiça. Los resultados que obtuvieron los científicos, según informaron en un comunicado, fueron “muy prometedores”, tanto en el ámbito in vitro como in vivo, mediante el mediante el trasplante de las microcápsulas a ratones diabéticos fueron.
"Se observó in vitro un aumento de la viabilidad celular y de la producción de insulina y en los animales diabéticos una mejora de los niveles de glucosa en sangre y de resistencia a la insulina", señaló el grupo investigador Sin embargo, a pesar de estos avances, Seiça opina que "todavía hay un largo camino por recorrer, es necesario reducir el tamaño de las microcápsulas, que sean aún más estables, más viables y más funcionales para poder ser trasplantadas a los seres humanos".
Cabe destacar que en Portugal, existe un crecimiento importante de la diabetes, con más de un millón de enfermos, por lo que estos avances son de gran relevancia en ese país.