Pasar al contenido principal

ES / EN

Crean un dispositivo de desinfección con plasma frío para entornos clínicos
Lunes, Febrero 15, 2016 - 12:00

El aparato es capaz de desinfectar dispositivos móviles sin dañarlos, lo que es imposible con el plasma caliente tradicional.

El plasma suele funcionar en temperaturas altas. Para generarlo, se calientan gases hasta el punto que los enlaces moleculares se rompen y se crean iones en grandes cantidades. Así, el plasma (una llama es plasma) se utiliza para desinfectar objetos, pero no todos pueden ser pasados por este procedimiento, porque las temperaturas son capaces de dañarlos, sobre todo  aparatos tecnológicos como celulares.

Un equipo de investigadores de Weill Cornell Medicine  ha estado probando la eficacia de un nuevo dispositivo que utiliza un tipo de plasma frío en la esterilización de los teléfonos móviles actuales. La utilidad de esto aplicaría para todo equipo tecnológico utilizado por el equipo médico, como las tablets cada vez más aplicadas a la medicina y cualquier aparato que no puede entrar en las cámaras de plasma caliente.

El dispositivo se llama SteriFre y se puede colocar sobre un escritorio. Fue inventado por el Dr. Czeslaw Gołkowski, alumno de Cornell, quien logró crear un dispositivo considerablemente más pequeño que otros que trabajan con la misma tecnología,  lo suficientemente pequeño para su uso en entornos clínicos. Se genera grandes cantidades de especies de oxígeno y de nitrógeno reactivos que son tóxicos para las muestras biológicas.

Para probar el dispositivo se utilizaron 51 teléfonos móviles de diferentes fabricantes, como Apple, Samsung y Blackberry, que entregaron voluntarios en una clínico. Los teléfonos fueron divididos en dos grupos, el primero de los cuales fue puesto en el SteriFre durante cinco minutos y los otros por diez. Los resultados mostraron que los teléfonos que fueron tratados durante cinco minutos tenían una caída de 93% en el recuento de bacterias, mientras que los que estaban en la máquina durante diez minutos estaban totalmente libres de patógenos bacterianos en la superficie, todo sin dañar superficialmente los aparatos y manteniendo por completo sus funciones.