El aparato pretende ahorrar tiempo encontrando el ángulo para coser los puntos de la sutura.
Las cirugías laparoscópicas son cada vez más utilizadas. A través de pequeños agujeros en la piel del paciente, se introducen robots o los instrumentos necesarios para realizar el procedimiento de manera menos invasiva, evitando grandes cortes y futuras cicatrices igual de grandes.
Para cerrar los agujeros realizados en la fascia, la capa que envuelve los músculos, es necesario hacer un punto interno, que puede ser complicado de realizar a simple vista e, incluso, frustrante para los médicos.
Artisan Medical, una empresa con sede en Medford, Nueva Jersey, está introduciendo su dispositivo joystick de cierre de la fascia, diseñada específicamente para unir la fascia al terminar cirugías laparoscópicas mediante la captura y la sutura de forma segura.
El dispositivo es una pieza plástica con mango y agujeros que se coloca al interior de los agujeros hechos en el paciente. Una vez dentro, se puede mover y orientar en diferentes ángulos, para encontrar el lugar más adecuado para hacer la sutura. Una vez escogido el ángulo, el médico debe insertar la aguja con el hilo a través del agujero, retirarla y escoger el nuevo ángulo para sacar el hilo y terminar la sutura.
El dispositivo está pensado para ahorrar tiempo en las cirugías y que la sutura se realice de manera más certera.