El dispositivo mide los niveles de glucosa de la persona en el sudor y es capaz de inyectar insulina.
Cluster Salud. Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia Básica en Seúl, Corea ha desarrollado un parche electrónico para personas con diabetes. El dispositivo es capaz de medir de manera precisa los niveles de glucosa de quien lo utilice y puede inyectar insulina.
Se estima que 36 millones de personas sufren de la enfermedad en todo el mundo y que mata a 4 millones de personas anualmente. Los pacientes, para mantener sus niveles de glucosa estables, necesitan medirse constantemente, para saber cuánta insulina deben inyectarse. Generalmente, esto deben hacerlo por sí mismos utilizando jeringas. Al ser una enfermedad crónica, muchos de los esfuerzos hechos en el área de la salud buscan facilitar este procedimiento para los diabéticos.
El dispositivo creado por el equipo coreano entregaría la opción para facilitar el monitoreo de los pacientes. El sensor está hecho de grafeno dopado de oro y una malla de oro. Para funcionar, el parche mide los niveles en el sudor del paciente.
El dispositivo demora cerca de 15 minutos en generar sudor en la piel y poder analizar los datos para determinar si el paciente necesita insulina. A través de microagujas, que pueden ser controladas mediante el cambio de temperatura, el parche inyecta la insulina necesaria.
Todos los datos que recopile el parche, son transferidos a un analizador de datos. El analizador entonces puede enviar la información de manera inalámbrica a un dispositivo móvil cercano, para tener un monitoreo visible de los niveles de glucosa.