Se trata de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), en el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Esta universidad democratizará el acceso de los pequeños y medianos productores y los trabajadores rurales a una oferta académica acorde a las necesidades productivas, sociales y regionales del sector.
Además de carreras vinculadas con el agro, la Universidad dictará carreras relacionadas con la ingeniería nuclear en virtud a su cercanía con las centrales de Atucha, al tiempo que se creará un parque industrial y se impulsarán programas de acceso a la tierra y a la vivienda para los habitantes de la región.
Todo comenzó en el año 2012, cuando el entonces intendente municipal de Areco, Francisco Durañona, decidió crear un Centro Regional de Estudios Superiores, denominado Centro Universitario Areco, para atender la falta de educación universitaria pública y gratuita en la ciudad y su área de influencia, como las localidades de Baradero, San Pedro, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pilar, Exaltación de la Cruz.
El Centro Universitario (CRES) fue un trabajo articulado entre el Municipio y el Ministerio de Educación de la Nación, bajo la dirección de la doctora en Letras Gabriela Leighton.
El Centro dio inició a su primer ciclo académico en el año 2013, y desde entonces sumó carreras de cinco universidades Nacionales las de Quilmes, San Martín, Lanús, La Plata y Tres de Febrero. A las actividades de docencia se sumaron actividades de investigación y de extensión universitaria, y convenios con el Conicet, Atucha, Inti, Inta y Afsca para desarrollos de investigación y docencia.
El crecimiento del Centro llevó a que se elaborara un proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), que ingresó a la cámara de Diputados el 24 de agosto último y ya fue aprobado en las comisiones de Presupuesto y Educación.
La Universidad presentará dos niveles correlativos en su oferta académica, denominados de Diplomatura o Ciclo Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado. Los alumnos podrán acceder así, a los 3 años de cursada, al Título de Ciclo Básico de Grado -la Tecnicatura- y con 2 años más, al Título de Ciclo Superior -la Licenciatura o Ingeniería-. El primer ciclo asegura con la titulación la salida laboral y mediante el ciclo superior, la especificidad y especialización en la carrera elegida.
En función de las necesidades de la zona y el apoyo a la industrialización de la ruralidad se han pensado como ejes de la oferta académica a las Ingenierías y Ciencias Agrarias, y a las Ciencias Sociales, por lo que en el Ciclo de Grado se ofrecerán las siguientes tecnicaturas: Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Haras, Técnico Laboratorista Universitario, Tecnicatura Universitaria en Producción Animal, Tecnicatura Universitaria en Logística, Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural y Tecnicatura Universitaria en Periodismo Rural. La articulación con el Ciclo Superior ofrece a las tecnicaturas la posibilidad de acceso a las siguientes carreras: Licenciatura en Administración y Gestión de Haras, la Ingeniería en Alimentos, la Ingeniería en Zootecnia, Licenciatura en Logística, la Licenciatura en Turismo y al título de Licenciatura en Periodismo rural.
Además la oferta académica se completará con la Tecnicatura Universitaria en Energía Nuclear, y la carrera de Ingeniería Nuclear.
La proximidad con Lima y con Atucha 1 y 2, y la futura Central Nuclear en proceso de conformación, hacen de estas carreras una necesidad fundamental de la zona y la región. Por último, la oferta presente se completa con las Ciencias de la Computación, especialmente en referencia a Programación y Software.