En los últimos cuatro años la búsqueda de estos profesionales ha aumentado casi 50%.
Los especialistas en Business Intelligence (BI) son cada día más demandados en Chile, situación que no sucedía con tanta notoriedad hace unos cuatro años.
Y es que hoy, explica el presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, Benjamín Toselli, las compañías medianas y grandes tienen un mayor interés en manejar datos e información que son útiles para sus diferentes áreas y unidades, y que les permitan tomar decisiones estratégicas para su crecimiento, ya sea a corto, mediano y largo plazo.
“Tal como sucede con el ser humano, que evoluciona y pasa por diferentes etapas, para el caso de la información que manejan las organizaciones también se pueden distinguir fases de desarrollo, que parten desde la tradicional planilla de cálculo (Infancia), pasando por el Data Mart (Niñez), Data Warehouse (Adolescencia), Data Warehouse Corporativo (Adultez) y Modelos Analíticos (Sabiduría)”, afirma Toselli.
Entonces en la medida que vaya creciendo una empresa, agrega, sus necesidades de manejar información y sacar provecho a los datos que genera también irán aumentando.
“De acuerdo a nuestra experiencia, la demanda de este tipo de profesionales ha aumentado casi un 50% en los últimos cuatro años. Si miramos hacia el futuro, al mediano plazo, podemos afirmar que esta tendencia seguirá en aumento, dado que el fenómeno del manejo de la información clave de negocios por parte de las compañías es cada vez más relevante”.
Perfil de estos profesionales
Desde el punto de vista profesional, Toselli comenta que los expertos en BI son, por lo general, ingenieros civiles, comerciales o matemáticos.
“Se trata de personas que, además, deben contar con habilidades blandas muy desarrolladas para interactuar con éxito con las diversas áreas ejecutivas de una organización. Asimismo, el especialista en BI debe ser capaz de interpretar las necesidades de sus diferentes interlocutores (gerente general, gerente Comercial o gerente de Finanzas, por ejemplo) como también de establecer indicadores de desempeño. A la vez debe fijar la Hoja de Ruta (RoadMap), alineando las estrategias de la empresa con las unidades de negocios. Para ello requiere trabajar estrechamente con cada vertical de la organización, en equipo y no de manera aislada. A la vez, debe entregar la información de la manera más sencilla y comprensible”, agrega el directivo de IT Hunter.
No obstante, sostiene que lamentablemente lo que falta en Chile son expertos que puedan utilizar las herramientas BI en beneficio del negocio.“Ellos son escasos, pues se trata de profesionales que deben entender el Core del negocio y saber cómo obtener la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas en forma oportuna”.