Nuevo informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indica que cerca de 163 millones de mujeres abren nuevos emprendimientos mientras que 111 millones ya tienen negocios establecidos.
El espíritu emprendedor de las mujeres va en aumento. Durante el año pasado, 163 millones de mujeres en 74 economías han iniciado negocios en todo el mundo. Esa es una de las varias conclusiones del informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 publicado hoy con el patrocinio de Babson College, Smith College, Korea Entrepreneurship Foundation, Tecnológico de Monterrey, Universidad Del Desarrollo, y Universiti Tun Abdul Razak.
"Esto no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades", dijo Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del informe.
Kelley dice también que las empresarias contribuyen con ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las rodea.
Entre las 63 economías encuestadas en este y el último informe, GEM encontró que la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) entre las mujeres aumentó en un 10 % y la brecha de género (proporción de mujeres a hombres que participan en el emprendimiento) se redujo en un 5 %.
Estas mismas economías muestran un aumento de 8 % en el número de mujeres que son dueñas de negocios propios establecidos, y por Europa, América del Norte y Asia, cerca de 10% de aumento en las percepciones positivas de que las mujeres tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio.
El informe de las mujeres de GEM 2016/17 también añade una nueva consideración: las mujeres como inversionistas empresariales. Mientras las tasas de participación varían, la participación de las mujeres como inversionistas sugiere una sólida base de recursos a partir de la cual las propietarias de negocios pueden crecer.
Las economías de GEM en la encuesta de 2016/17 cubren el 69 por ciento de la población mundial y el 85 por ciento del PIB mundial. En su decimoctavo año consecutivo, GEM continúa sirviendo como el más grande y completo estudio único de emprendimiento en el mundo.
Actividad entre mujeres peruanas no dificultadas por la edad
En América Latina, Argentina y Brasil reportan una actividad sustancial entre las mujeres jóvenes de 25 a 34 años de edad, seguido de una caída a menos de dos tercios de ese nivel después de los 34 años. Sin embargo, Perú, así como Belice, mientras también reporta altas tasas entre 25 y 34 años de edad, sube alrededor del 20 % entre las mujeres de 35 a 44 años, antes de disminuir gradualmente.
En algunos países, predominantemente africanos, las mujeres empiezan a tasas elevadas y a menudo necesitan hacerlo, ya que el espíritu empresarial ofrece una opción viable para las mujeres, donde hay pocas alternativas de generación de ingresos mejores. En contraste, hay altas tasas de emprendimiento en Perú, Belice y Colombia, aunque parece haber poca motivación basada en la necesidad.
Esto, dijo Jaime Serida, professor de administración de la ESAN Graduate School Of Business, sugiere que las mujeres ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.
"Lo que podemos ver en lugares como Perú es que las mujeres abrazan el espíritu emprendedor no por necesidad, sino por deseo", dijo Serida. "Sin embargo, mientras que esto es un punto positivo, América Latina viene en segundo después de África subsahariana cuando se trata de la discontinuación. Claramente esto debe ser templado por el hecho de que más mujeres inician negocios en estas regiones, pero parece que a menudo ellas luchan con la falta de rentabilidad, y un poco más a menudo que los hombres".
Perspectiva de políticas para un mejor apoyo a las mujeres empresarias
GEM, ahora en su decimoctavo año, ha ganado un amplio reconocimiento como el estudio longitudinal más autorizado del emprendimiento en el mundo y, como tal, ofrece ideas valiosas para guiar la investigación futura y la toma de decisiones políticas, así como el diseño de intervenciones que pueden mejorar el espíritu empresarial de las mujeres, dijo el director ejecutivo de GEM, Mike Herrington.
Los datos de este último informe destacan varias tendencias y paradojas claves, dijo Herrington. "A medida que aumenta el desarrollo económico y el nivel educativo, la participación empresarial entre las mujeres disminuye y la brecha de género aumenta, pero la descontinuación del negocio también se desacelera. Mientras que la tasa de discontinuidad femenina supera a la de los hombres en los tres primeros niveles de desarrollo, aunque sólo en un 10%, menos mujeres en economías desarrolladas por la innovación han salido de las empresas y sólo dos tercios de la tasa de hombres.
También cabe destacar para los responsables de la formulación de políticas que, en promedio, las mujeres exhiben una probabilidad de 20 % o más de citar la necesidad como un motivo para iniciar un nuevo negocio en comparación con los hombres, especialmente en las economías menos desarrolladas. Un hallazgo positivo es que las mujeres empresarias tienen una probabilidad 5 % mayor de innovación en comparación con los hombres.
Aunque no hay respuestas claras en el informe, los datos proporcionan una base importante para el apoyo al crecimiento de las mujeres emprendedoras y la creación de valor económico y social en todo el mundo, comentó Herrington.
"En muchos aspectos, este informe muestra que las emprendedoras de todo el mundo son más diferentes que similares en términos de demografía personal, actitudes y tipos de negocios que administran", dijo. "Esto sugiere que las iniciativas de apoyo para las mujeres empresarias deben ser adaptadas y personalizadas por economía – en lugar de adoptar un enfoque único".
Acerca del informe
Setenta y cuatro economías se describen en este informe: 65 que participaron en el ciclo GEM 2016 y nueve que participaron en 2015, pero no en 2016. Proporciona una base amplia y globalmente detallada para orientar la investigación futura, la toma de decisiones políticas, y el diseño de iniciativas y programas que pueden mejorar la conciencia sobre el emprendimiento de las mujeres. Como tal, este informe trae una mayor comprensión de la iniciativa emprendedora de las mujeres a una audiencia diversa de investigadores, creadores de políticas, educadores y profesionales. Su objetivo final es fomentar el reconocimiento del valor que las mujeres empresarias aportan a la sociedad y lograr mejoras en las condiciones que fomentan y apoyan sus aspiraciones.
Los autores del informe incluyen a la profesora Donna Kelley de Babson College; el profesor asistente Benjamin S. Baumer de Smith College; la Vicepresidente de Liderazgo Empresarial Global Candida Brush, de Babson College; la profesora Patricia Greene, de Babson College; el profesor Mahnaz Madavi de Smith College; el profesor asociado Madhi Majbouri; la subdirectora de Proyectos Especiales del Global Entrepreneurship MonitorMarcia Cole; la directora administrativa del Centro de Innovación y Emprendimiento de Jill Ker Conway Monica Dean; y el director del programa del Centro Conway René Heavlow.
"La participación de Smith College como patrocinador del informe complementa las nuevas actividades del Centro de Innovación y Emprendimiento Jill Ker Conway, y refleja la importancia de la participación de Smith en los esfuerzos de investigación mostrando las contribuciones que las mujeres hacen a nivel global a la actividad emprendedora", informó Monica Dean.
FOTO: PEXELS.COM