No es exclusivo de México sino que se presenta en todo el mundo, pero se observa con mayor agudeza en América Latina.
En lo que va del año el mercado de los Centros de Datos en México ha crecido cerca de 18%, con lo cual Internet Computer Room Experts Association (ICREA) tiene los elementos para afirmar que sí se alcanzará la meta de llegar a 20%, probablemente será de 24%. Este desarrollo no sólo incide en la edificación de piso elevado, tanto para ampliar a Datacenters, como para construir nuevos: tiene un impacto directo en la creación de nuevos empleos.
"El crecimiento es proporcional al de los Centros de Datos en México. La demanda de especialistas se presenta en todos los escaños: ingenieros, diseñadores, instaladores elementos de seguridad, y en sí toda la cadena de producción que compone la industria. Las empresas requieren a personas con experiencia, así como a recién egresados de las universidades. Lo mejor es que este panorama seguirá igual o mejor durante 2015", precisó Eduardo Rocha, presidente Internacional de ICREA.
No obstante, hay diferentes matices en esta perspectiva. A decir del especialista los profesionales del sector presentan carencias en cuanto a su formación profesional: "definitivamente no están capacitados para desarrollarse en los escenarios reales. No tienen elementos de práctica y el hecho de seleccionar al personal se vuelve un verdadero reto. Por esa razón, las profesionales que cuentan con todas las competencias se vuelven muy codiciados. Es fundamental que las universidades en México ponga mucha mayor atención a sus programas académicos: es necesario adaptarlos a los escenarios reales", dijo.
Rocha explicó que este problema no es exclusivo de México sino que se presenta en todo el mundo, pero se observa con mayor agudeza en América Latina: "ICREA está al tanto y como parte clave de nuestra estrategia está la capacitación. Es parte de nuestra propuesta: formar a todos los profesionales que quieren ser miembros del organismo. Todos los meses impartimos cursos en México y en toda América Latina, donde se plantean elementos reales y apegados a la instauración de la Norma ICREA. Esto entrega a nuestros miembros un alto nivel de especialización y las herramientas para atender a un segmento que está ávido de verdaderos profesionales", sostuvo Rocha.
El especialista explicó que ICREA también está trazando diversas estrategias para estar más cerca de la academia y establecer vínculos con universidades y con su alumnado. Lo anterior no sólo es extensivo a México sino a todos los países donde el organismo tiene presencia en 22.