Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece número de turistas chinos que visitan Argentina
Martes, Enero 28, 2020 - 05:04

Cifra se explicaría por el aumento continuo de la renta media en los hogares chinos, la mayor cooperación entre China y América Latina, y el intercambio cultural entre ambas partes.

El número de turistas chinos que visita Argentina se mantiene en constante crecimiento y funcionarios y expertos atribuyeron el hecho al aumento del ingreso disponible per cápita y a la mejora en su calidad de vida.

“Durante el año 2018 llegaron 71.959 turistas chinos y, según datos todavía provisorios del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el número creció a 76.569 turistas chinos en 2019, un incremento del 6.4%”, dijo la directora ejecutiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, Miriam Capasso.

Estos datos “son importantes para tomar decisiones a fin de orientar las políticas y las acciones concretas”, entre ellas “aumentar el conocimiento de la región patagónica y preparar a los prestadores turísticos para que los viajeros chinos tengan una excelente estadía”, remarcó la funcionaria.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), Gonzalo Tordini, subrayó que “durante los últimos años ha habido un crecimiento constante de turistas chinos en Argentina”, e instó a impulsar “políticas en conjunto con instituciones de la sociedad civil y el sector empresario”.

“Si esto sucede, el incremento puede dar un gran salto tanto en términos nominales como también en calidad y duración de las estadías”, estimó el magister en Cooperación Económica Internacional por la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés),

Al comentar los motivos del incremento en la cantidad de turistas chinos que visitan Argentina, ambos entrevistados coincidieron en mencionar el aumento continuo de la renta media en los hogares chinos, la mayor cooperación entre China y América Latina en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y el intercambio cultural entre ambas partes.

En el caso de la Patagonia, es una región ubicada en el sur de Argentina que cuenta con bellos glaciares, lagos y montañas, una gastronomía de renombre y residentes amigables.

Además, la austral provincia de Tierra del Fuego es, políticamente, el distrito al que corresponde la Antártida Argentina, un destino atractivo para el turismo chino.

“La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) ha realizado un estudio sobre la nacionalidad de los pasajeros hacia la Antártida a través del puerto de la ciudad de Ushuaia y ha identificado más de 84 nacionalidades. La mayoría de los turistas han sido de Estados Unidos (30%), seguidos por pasajeros de China (16%)”, dijo Capasso.

Tordini precisó que “más de 8.000 turistas chinos visitaron la Antártida en 2019. Existe gran potencial para que el turista que parte del puerto de Ushuaia destine días también a disfrutar de actividades en Tierra del Fuego, y por ello trabajamos con el área de desarrollo del turismo de la Universidad Nacional de Quilmes para realizar una investigación al respecto”.

Esa tarea es en paralelo al acuerdo de cooperación que el CLEPEC y el Ente Patagonia Argentina celebraron en 2018 para promover la llegada de turistas de China.

“Hemos llevado a cabo viajes de prensa chinos a nuestros destinos más emblemáticos, coordinamos capacitaciones dirigidas a prestadores turísticos de los principales municipios de la Patagonia y se tradujo información regional al idioma chino mandarín”, mencionó Capasso.

Además, consultores académicos y operadores turísticos visitaron destinos del sur de Argentina para evaluar las capacidades turísticas y recursos naturales de la zona.

A ello se suma una mayor cantidad de vuelos ‘low cost’, se mejoró la conectividad digital de algunos puntos turísticos y una ley de devolución del IVA para turistas mejora la capacidad adquisitiva de los viajeros.

Tordini recordó que en 2016 Argentina puso en marcha el sistema de Autorización de Viaje Electrónica (AVE), que permite a ciudadanos chinos que posean una visa emitida por Estados Unidos o un visado Schengen realizar la solicitud de una Autorización de Viaje Electrónica por Internet ante la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.

En 2017 se presentaron visados de 10 años de vigencia para ciudadanos chinos que se desplacen a Argentina por turismo o negocios, mientras que en agosto de 2018 Chile y Argentina anunciaron un acuerdo para el reconocimiento recíproco de visas a los turistas chinos desde enero de 2019.

“Se han tomado medidas para facilitar la visa, pero es necesario mejorar el sistema para incrementar los intercambios, ampliando los medios electrónicos a todos los ciudadanos, reduciendo trabas burocráticas. Además, deben haber más acciones para atraer el turismo chino y mejorar la calidad de los servicios, considerando las preferencias del mercado chino”, remarcó Tordini.

Autores

Agencia Xinhua