Las ganancias industriales aumentaron un 16,1% interanual aUS$154.570 millones en los primeros dos meses del año.
El crecimiento de las ganancias de las firmas industriales chinas se aceleró en los primeros dos meses del año frente a diciembre, pero se ubicó por debajo de la expansión promedio observada en todo el 2017.
La desaceleración del crecimiento, tras el máximo en seis años que alcanzó en el 2017, podría desalentar la inversión y presionar aún más a los mercados bursátiles de China, que han sido golpeados en las últimas sesiones por los temores a una guerra comercial con Estados Unidos.
Las ganancias más débiles también podrían complicar la campaña de Pekín para reducir la deuda acumulada por las gigantescas firmas estatales, que dominan sus industrias pesadas.
Las ganancias industriales aumentaron un 16,1% interanual aUS$154.570 millones en los primeros dos meses del año, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de Internet.
El ritmo de crecimiento se aceleró desde un aumento de un 10,8 por ciento en diciembre. En todo el 2017 repuntó un 21,0 por ciento, a su ritmo más acelerado desde el 2011.
David Qu, un analista de ANZ con sede en Shanghái, dijo que la tasa de expansión "sigue siendo buena".
"Creemos que es muy probable que las ganancias industriales alcancen un crecimiento de dos dígitos para el resto del año a pesar de la desaceleración de los precios", sostuvo.