Pasar al contenido principal

ES / EN

Crecimiento chino se desacelera en diciembre
Lunes, Enero 4, 2021 - 03:27

Se espera que la economía se expanda alrededor del 2% durante todo 2020, el ritmo más débil en más de tres décadas, pero mucho más fuerte que otras economías importantes que aún luchan por contener las infecciones.

La actividad en el sector fabril de China aumentó en diciembre cuando la segunda economía más grande del mundo mantuvo su recuperación a niveles prepandémicos, mostró una encuesta empresarial el lunes, sin embargo, las crecientes presiones de costos desaceleraron el ritmo de expansión.

El índice de gerentes de compras de manufactura (PMI) de Caixin / Markit cayó a 53.0 desde el 54.9 de noviembre, y el indicador se mantuvo muy por encima del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero no cumplió con las expectativas y disminuyó al ritmo más suave en tres meses.

Los analistas habían pronosticado que la lectura de los titulares bajaría a 54,8.

El vasto sector industrial de China ha experimentado una recuperación impresionante del impacto del coronavirus gracias a exportaciones sorprendentemente fuertes. Se espera que la economía se expanda alrededor del 2% durante todo 2020, el ritmo más débil en más de tres décadas, pero mucho más fuerte que otras economías importantes que aún luchan por contener las infecciones.

Sin embargo, las medidas de control del coronavirus más estrictas en muchos de sus socios comerciales clave en el oeste podrían afectar la demanda industrial, lo que afectaría la recuperación.

La lectura del PMI de Caixin se produce después de un indicador oficial de la actividad fabril, que se centra más en empresas más grandes y estatales, también moderadas pero que se mantienen sólidas.

“El impacto negativo de la pandemia en la economía nacional disminuyó aún más y la industria manufacturera continuó recuperándose. Tanto la oferta como la demanda continuaron mejorando. La demanda en el extranjero también aumentó constantemente ”, escribió Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, en una nota que acompaña al comunicado de la encuesta.

La encuesta del sector privado también mostró que los precios de los insumos aumentaron bruscamente, al ritmo más rápido desde 2017, y las materias primas más caras, especialmente los metales, fueron las culpables del aumento. Las fábricas chinas también despidieron a más trabajadores de los que contrataron por primera vez en cuatro meses, aunque el descenso fue modesto.

“Debemos prestar atención a la creciente presión sobre los costos provocada por el aumento de los precios de las materias primas y su impacto adverso en el empleo, que es particularmente importante para el diseño de las políticas de salida de estímulo implementadas durante la epidemia”, dijo Wang.

Los indicadores tanto del total de nuevos pedidos como de la producción de fábrica cayeron desde noviembre, pero se mantuvieron fuertes. El crecimiento de los nuevos pedidos de exportación también se desaceleró.

"Esperamos que la recuperación económica en la era posterior a la epidemia continúe durante varios meses, y los indicadores macroeconómicos serán más sólidos en los próximos seis meses, teniendo en cuenta las bases bajas en la primera mitad de 2020", dijo Wang.

Autores

Reuters