De todos modos, el índice se mantuvo por encima del umbral de 50, que separa la expansión de la contracción, por décimoquinto mes consecutivo.
El sector de servicios de Japón creció a un ritmo ligeramente más lento en diciembre, luego de que los nuevos pedidos se expandieron a su ritmo más lento en 15 meses, lo que sugiere que la actividad económica general se moderó a fines del 2017.
Así lo indica un sondeo de Markit/Nikkei publicado este viernes, el que muestra que el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios japonés bajó a 51,1 en diciembre, en una base ajustada estacionalmente, a su menor nivel en tres meses, desde 51,2 en noviembre.
El índice se mantuvo por encima del umbral de 50, que separa la expansión de la contracción, por décimoquinto mes consecutivo.
El índice de nuevos negocios bajó a 51,1 desde 53,7 el mes anterior, para anotar su nivel más débil desde septiembre del 2016.
"Las empresas del sector de servicios observaron un debilitamiento adicional del crecimiento de la actividad durante el último mes del cuarto trimestre", dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.
"De hecho, el ritmo de expansión se redujo a su segundo nivel más lento en el 2017", agregó.