El entrenamiento es para que la gente dimensione que el problema no es conseguir dinero, sino saber cómo buscarlo.
Muchas personas piensan que para emprender se necesita un talento muy especial, otros inician sus negocios y sin darse cuenta se convierten en empresarios. Lo cierto es que la educación tradicional no prepara a los alumnos para emprender, sin embargo, esto no significa que sea imposible hacerlo.
Desde el 2012 Rubén Romero encabeza Distrito Emprendedor, un espacio que se encarga de brindar capacitación a los emprendedores cuyo fuerte no es el área de la inversión.
Distrito Emprendedor tiene tres líneas principales de servicio:
1. Capacitación. Entrenamiento para que las personas que quieran emprender sepan cómo conseguir financiamiento. El enfoque de la capacitación tiene como objetivo tener acceso al financiamiento alternativo, es decir, todas aquellas fuentes de recursos que no son el banco o los prestamos informales.
El entrenamiento es para que la gente dimensione que el problema no es conseguir dinero, sino saber cómo buscarlo, y además tener el proyecto correcto para conseguir el recurso.
2. Validación de ideas. Este proceso se llama ‘Emprendiendo desde cero’, esta metodología permite a la gente identificar y validar ideas de negocio en cuatro ejes:
Saber si tiene mercado.
Saber si tiene tendencia digital.
Saber si es implementable.
Saber si es financieramente viable.
3. Vinculación. Ayudan a conectar al emprendedor con aquel organismo del ecosistema que pueda apoyarle a llevar su emprendimiento a siguientes etapas de crecimiento.
Las capacitaciones se brindan de manera gratuita, pues muchas veces las personas no saben que van a ser emprendedores. Se busca fondeo federal para cubrir el costo del entrenamiento y de esta manera se promueve el emprendimiento desde su origen.
Varios estudios indican que un emprendedor exitoso es aquél que después de tener una gran experiencia corporativa encuentra una oportunidad para desarrollar un negocio. Nosotros promovemos que muchos mexicanos se acostumbren a entrar, generando ideas, encontrando nuevos nichos de negocio y así invertir el esquema para que se pueda emprender desde la universidad”, Rubén Romero, director general de Distrito Emprendedor.
Simulador de capital
Es un juego a través del cual la gente aprende a medir el impacto de una estrategia financiera bien o mal aplicada. Se considera como hilo conductor las ventas, la inversión y las finanzas personales del emprendedor, es decir, su ganancia.
De esta manera las personas entienden qué pasa en medio de todos los negocios ya en la práctica, y así se alcanza a medir el ingreso proporcional del emprendedor luego de ocurrir todo el proceso de producción, ventas y pagos.
Después de eso, se realiza la validación de la idea de negocio de manera digital por medio del taller “Emprendiendo desde cero”.
Hasta el momento Distrito Emprendedor ha atendido a 3.000 personas y han trabajado en 14 estados del país.
Mediante este tipo de metodologías Distrito Emprendedor busca brindar información de sentido común que aporte valor a los negocios, en vez de realizar estudios de mercado que resultan muy costosos.
Foto: Pixabay