Pasar al contenido principal

ES / EN

Criminales estafan a Al Qaeda con material nuclear falso
Martes, Abril 13, 2010 - 06:05

"Han habido numerosos reportes durante los últimos ocho o nueve años de intentos por obtener varios tipos de materiales", dijo John Brennan, el asesor sobre contraterrorismo del presidente Barack Obama.

Washington. Pandillas criminales han engañado a Al Qaedacon ofertas de material nuclear falso, obstaculizando los esfuerzos delgrupo por construir una bomba nuclear que les permitiría "amenazar elorden mundial", dijo el lunes la Casa Blanca.

"Han habidonumerosos reportes durante los últimos ocho o nueve años de intentospor obtener varios tipos de materiales", dijo John Brennan, el asesorsobre contraterrorismo del presidente Barack Obama, a periodistas.

"Sabemosque Al Qaeda ha estado involucrado varias veces. Sabemos que han sidoestafados varias veces", dijo Brennan en el marco de una cumbre de 47naciones que apunta a prevenir que el material nuclear caiga en lasmanos de terroristas.

Brennan dijo que había un "fuerteconjunto de evidencia" de que Al Qaeda había convertido en su principalprioridad adquirir la pericia y el plutonio o uranio altamenteenriquecido que se necesitan para construir una bomba nuclear.

Obteneresta bomba era "la meta final y más preciada" de grupos terroristas,que también estaban buscando armas radiológicas, químicas y biológicas,indicó.

Funcionarios estadounidenses reconocen, sin embargo,que las preocupaciones de Washington sobre la amenaza del terrorismonuclear no son compartidas por todos los países.

La meta dela cumbre de Obama es persuadir a los países, particularmente aaquellos con reservas de material nuclear del grado necesario parafabricar armas, de que la amenaza es real y creciente y que debentomarse pasos dentro de cuatro años para asegurar el material.

"No podemos esperar más tiempo para asegurar estas reservas", señaló Brennan.

"Organizaciones criminales están muy conscientes del interés de los grupos terroristas en armas nucleares", añadió.

Inteligenciasugirió que Al Qaeda había designado a individuos con la tareaespecífica de adquirir el material y la pericia nuclear necesaria parafabricar una bomba, explicó.

Aunque hasta el momento hafracaso en sus esfuerzos, el grupo había demostrado "paciencia extrema"y determinación en el pasado, advirtió.