Según el Colegio Médico, de 7.000 galenos que no están trabajando, solo el 40% son especialistas.
El Heraldo. Un sobrecupo de pacientes que buscan ser tratados por una especialidad enfrenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) debido a la crisis de médicos especialistas en la institución.
German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora, asegura que no hay mayor contratación debido a que estos galenos no están en el sistema público. “Sabemos que hay una falta de especialistas y muchas veces el derechohabiente no se va contento, el problema es que no hay muchos especialistas en el país, no es que el seguro no quiera contratar, es que no hay”, manifestó.
Entre las especialidades que hacen falta en el IHSS están las de la rama de cardiología y endocrinología. La primera recibe diariamente más de 100 personas que solicitan este servicio. En el caso de los endocrinólogos, que atienden enfermedades relacionadas con hormonas, metabolismo y problemas nutricionales, entre otros, solo hay unos 20 en Honduras.
En el IHSS hay al menos 800 médicos contratados, de los cuales no todos cuentan con una especialidad. Y se atienden 36 especialidades a nivel nacional, que muchas veces son atendidas por un solo médico.
Colegio Médico
El problema de la contratación de médicos ha sido una denuncia frecuente por parte del Colegio Médico de Honduras (CMH).
Según Elmer Mayes, presidente de la entidad, en las listas del CMH se afirma hay al menos 11.000 médicos colegiados y de estos solo 3.000 están trabajando. Del resto, o sea al menos 7.000 galenos, el 40% o más cuenta con una especialidad.
“Hay áreas que tienen menos especialistas que otras y por ejemplo cardiología, los endocrinólogos y ciertas subespecialidades de la cirugía son un poco más difíciles de conseguir, pero nosotros hemos visto un crecimiento de estos especialistas en los últimos años, de hecho en cualquier momento el CMH podría publicar o darle a la Junta Interventora la lista de especialistas en estas áreas en la que ellos tienen problemas para encontrar, para que estos médicos puedan trabajar”, manifestó.
Francis Contreras, viceministro de Salud, está de acuerdo de que el país hay una escasez fuerte de especialistas y que cuando se logran encontrar, los galenos no están dispuestos a viajar a lugares alejados de la capital.