También conocido como Hermes el Sabio, este personaje es reconocido por su particular estilo para comentar películas y series de televisión, todo lo cual puede verse en "Flims, el libro", su última creación. Aquí un análisis sobre el cine latinoamericano.
Hermes Antonio, o también conocido como Hermes el Sabio, es un niño al que le gusta ver películas y criticarlas. A tanto ha llegado su popularidad, que además de contar con fieles seguidores por las redes sociales, su blog y la sección que ha publicado en un medio chileno, ha editado "Flims, el libro", recientemente presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Esa es la mirada con la que el crítico de cine, televisión y guionista Diego Muñoz comenta sobre cine: desde la óptima de un niño que con un lenguaje ingenuo, divertido y simple manifiesta sus opiniones haciendo graciosas relaciones mezcladas con anécdotas propias de un colegial.
Ahora, desde ese mismo prisma, Hermes Antonio analiza y opina sobre lo que está pasando con el cine en América Latina, centrándose un poco más en Chile, su país. Mil estrellas, como el mismo diría, para este análisis de la región.
- ¿Cómo ves el momento por el que está pasando el cine en América Latina?
- Como siempre, está pasando por un momento muy saludable. Se están abriendo mercados y canales, y con cosas como el streaming ya no es necesario estrenar una película en cines para que te vean. En el plano mundial está igual de bien, con reconocimientos por todas partes, todos le hacen chupete al cine latino y eso siempre es bueno.
- ¿Cuáles son las nuevas tendencias que ves, desde el punto de vista técnico y del relato?
- No sabría decir con exactitud, pero según mi (limitado) punto de vista, parecemos irnos por dos vertientes: por una el cine muy artístico y personal, casi experimental, de narrativa poética y realista, y por el otro el de la comedia comercial nefasta que busca apelar a las masas. Mientras no tengamos el punto medio, estamos mal.
- ¿Cuáles son los principales desafíos para las producciones locales?
- Creo que el encontrar ese punto medio que te comento. Para mí es clave, hacer películas personales, de narrativas complejas pero que a la vez apelen al público y lo entretengan.
- ¿Qué países están sobresaliendo dentro de la industria latinoamericana?
- Brasil y Argentina vienen sobresaliendo hace rato, pero Chile se viene sumando también con reconocimientos como la nominación al Oscar de "No" y películas tan buenas como "Gloria" o "Matar a un hombre". Pero de vez en cuando nos llegan joyas de Uruguay y Perú. Creo que el cine está muy saludable.
- De la mano con lo anterior ¿Cómo ha ido evolucionando en los últimos años el papel de los críticos de cine en la región?
- Creo que los críticos siguen en su rol y no sé si eso ha evolucionado...
- Nombra tres películas, series y tres directores de la región a destacar ¿Por qué?
- En lo que respecta a Chile, en cuando a películas sigo creyendo que "No" es una película increíble. Me gusta mucho "La buena vida" de Andrés Wood, y también me gustó mucho "Matar a un hombre". Series es más difícil, pero han destacado en ficción "Los 80", "El reemplazante" y una miniserie que fue alucinante: "Ecos del desierto". La serie biográfica de "Los prisioneros", "Sudamerican Rockers" está buena también. ¿Directores? Creo que Andrés Wood es el que mejor domina el cine como medio narrativo y soy bien fan de Sebastián Lelio y Marialy Rivas. Y aunque no es director, Pedro Peirano es el mejor guionista que tenemos.