El monto del salario y el equilibrio vida-trabajo son las principales motivaciones de las personas en su trabajo, por encima de aspectos como crecimiento y sobrecarga de trabajo.
El salario y el equilibrio entre vida-trabajo adquieren cada vez mayor relevancia para los empleados, pues encuentran en ellos la principal motivación para permanecer en un puesto o bien, aceptar una nueva oferta laboral.
El salario es el principal motivador del talento en el trabajo, por encima de aspectos como posibilidad de crecimiento y calidad de vida, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2020 de Page Group.
“Algunas diferencias que podemos ver entre mujeres y hombres es que, aunque a ambos les motiva prioritariamente el salario, en el caso de las mujeres sigue presente el mantener la calidad de vida, esto tiene gran relevancia a diferencia de los hombres que prefieren tener posibilidades de crecimiento. Esto puede deberse a que las mujeres buscan más un equilibrio entre la familia y el trabajo, mientras que los hombres buscan mayor crecimiento profesional, permitiéndoles mantener un salario competitivo”, destaca el estudio.
La relevancia que adquiere el salario como motivador contrasta con los resultados del 2019, en el que ni si quiera figuraba entre los tres principales: calidad de vida, posibilidad de crecimiento y metas desafiantes.
Todas las generaciones encuentran en el salario su principal motivador, pero los incentivos secundarios varían. En el trabajo, los millennials se sienten estimulados por horarios flexibles y beneficios adicionales; la generación X sólo, por beneficios adicionales, y, los baby boomers, por metas desafiantes.
Arma de doble filo
El salario es un arma de doble filo, pues también figura como el principal desmotivador en el ambiente laboral. Un sueldo por debajo del mercado es la razón principal que desalienta al talento, con mayor importancia que la sobrecarga de trabajo o una rutina monótona.
De acuerdo con el estudio de Page Group, en este rubro también hay un cambio importante comparado con los resultados del 2019, cuando la sobrecarga de trabajo ocupó el primer lugar entre los desmotivadores.
Por generación también hay un cambio en los desmotivantes secundarios. Mientras que los millennials y baby boomers se sienten desincentivados por una rutina de trabajo monótona, a la generación X le afecta no tener posibilidades de crecimiento ni mejoras en bonos y beneficios.
“A pesar de que el salario normalmente es el principal motivador o desmotivador de un profesional, tener equilibrio entre la vida profesional y personal es el principal factor que toma en cuenta el talento de hoy al recibir una oferta laboral”, expone el estudio de Page Group.
Al momento de aceptar un nuevo empleo, las personas consideran diversos factores, el principal es equilibrio vida-trabajo, seguido de buena remuneración, desarrollo de nuevas aptitudes, desarrollo profesional y amplio paquete de beneficios.
“Mujeres y hombres coinciden en que tener equilibrio de vida, una buena remuneración, tener desarrollo profesional y mejores oportunidades de crecimiento profesional son los principales factores a tomar en cuenta en una oferta laboral. Sin embargo, las mujeres priorizan el tener horarios flexibles de trabajo, mientras que los hombres prefieren un amplio paquete de beneficios”, dice el reporte.
Remuneración 2020 de Page Group muestra una evolución del talento en cuanto a beneficios no salariales, los cuales se han convertido en factores de vital importancia y forman parte de las necesidades del talento, en especial de los millennials.
Así, en el mercado laboral mexicano el seguro de vida es el beneficio no salarial con mayor presencia, en segundo lugar se encuentra el seguro de salud y, en la tercero, asignación de teléfono celulare.
Terreno para mejorar
Pese a que las empresas han iniciado estrategias para atraer y retener talento a través de planes de carrera bien definidos, vivir una cultura organizacional sana y programas de capacitación son aspectos que no están presentes en la vida de todos los trabajadores.
Sólo el 64% de los trabajadores vive los valores de la empresa; la cifra es menor en capacitación, a la que sólo accede el 42% del talento. A penas el 41% recibe motivación y con un lejano 26% se encuentran las personas con un plan de carrera bien definido.
“Aunque existen importantes retos como trabajar en la motivación y la capacitación del talento, el desafío más claro está en el desarrollo de planes de carrera bien definidos para los profesionales, pues este factor es clave para lograr estrategias efectivas para la atracción y retención de talento”, advierte el estudio.
FOTO: PEXELS.COM