Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuál es la importancia de Recursos Humanos en la cultura organizacional
Jueves, Julio 26, 2018 - 14:00

Muchas compañías están conscientes de la importancia de impactar en la vida de sus trabajadores, por lo que se esfuerzan en desarrollar elementos que mejoren la cultura empresaria.

Actualmente, las empresas se preocupan cada vez más por diferenciarse en temas de entorno corporativo. La brecha generacional entre colaboradores es cada vez más estrecha y las organizaciones buscan el bienestar laboral de todos sin dejar de estar atentas a las demandas de la era digital.

Muchas compañías están conscientes de la importancia de impactar en la vida de sus trabajadores, por lo que se esfuerzan en desarrollar elementos que mejoren la cultura empresarial y se logra a través de la detección de mejores prácticas. Los empleados se convierten en embajadores y representantes de cualquier organización y en sus pilares.

El área de Recursos Humanos dejó de encargarse únicamente de aspectos administrativos, ahora asume la responsabilidad de crear un ambiente de confianza para todos los miembros de la organización. La forma de trabajar ha evolucionado, trabajando en la inclusión de todos los colaboradores y la reducción de las líneas jerárquicas.

“Las organizaciones con horarios flexibles suelen tener mayores niveles de retención de personal pues permite a los trabajadores balancear su vida. A nivel laboral se traduce en productividad, y a nivel personal, más tiempo para otras actividades”, asegura Pablo Habichayn, director de Recursos Humanos de Edenred México.

Hoy en día, el trabajo ya no es sólo un intercambio transaccional. Es un medio por el cual se busca la autorrealización, tanto profesional como personal. Por eso, las personas buscan y exigen lugares de trabajo donde puedan cumplir con sus objetivos y al mismo tiempo tener libertades.

El salario también es otro aspecto a tomar en cuenta. Debe ajustarse a las expectativas de cada persona y que promueva su calidad de vida. 

Otra transformación son los espacios abiertos. La eliminación de oficinas privadas facilita la comunicación, promueve el acercamiento de los compañeros de trabajo y desaparecen la percepción de barreras jerárquicas. Con esto se busca la colaboración, la confianza entre empleados y propicia la creatividad.

Los cambios pueden significar cierta inseguridad respecto a lo que sucederá, pero también significan una oportunidad en la que todos los integrantes de la compañía pueden ayudar a reestructurar los procesos que se ajustan a la nueva personalidad de la empresa.

Encontrar el equilibrio entre las necesidades de cada persona y los beneficios que obtienen las organizaciones no es sencillo. Las empresas implementan los cambios esperando obtener una ventaja que sea rentable tanto para el negocio, como para sus integrantes. En este caso, la empresa genera mayor productividad y las personas se sienten satisfechas.

Autores

AméricaEconomía.com