Empatía y apoyo de género son considerados claves para afianzar un emprendimiento femenino.
ElObservador.com.uy. Escuchar, hablar y comprender, para luego colaborar. Esas son las claves que se entienden necesarias para que un emprendimiento femenino prospere. Lo importante de todo esto, es hacerlo entre las propias mujeres. Estos fueron conceptos que se repitieron en el quinto seminario del programa Más Emprendedoras, de la Organización de Mujeres Empresarias (OMEU).
El patio de la residencia de la embajadora de EEUU, Kelly Keiderling, se llenó de mujeres empresarias y emprendedoras, que escucharon lo que mujeres referentes en distintas áreas tenían para decir sobre emprender y oportunidades.
La directora comercial de Del Sol, Karen Jawetz, centró su charla en lo que denominó "el verdadero feminismo". Para la empresaria, tener relaciones empáticas con otras mujeres ayuda a los negocios. "Juntas tenemos un potencial enorme, buscamos soluciones para todo", dijo. Sin embargo, según Jawetz, esto en algunos casos, está un poco lejos de la realidad. "Hay mucha crítica, juzgamiento, hablar desde un lugar superior. Perder el tiempo hablando de otras de forma no proactiva no aporta para la vida", comentó, debido a que entiende que algunas mujeres desaprovechan el tiempo hablando sólo "de vanalidades" cada vez que se reúnen.
El concepto de "sororidad", que implica la ayuda mutua entre mujeres, una especie de trato "como hermanas" fue explicado por la empresaria y se percibió en el ambiente.
Otra de las historias inspiradoras de la jornada fue la de Cynthia Hellen, emprendedora que nació en Perú pero que se mudó a Estados Unidos siendo una niña. Su emprendimiento, denominado Smplct Lab, un laboratorio de innovación social, cuenta con oficinas en Lima y en Nueva York, en el que uno de sus proyectos estrella es la creación de productos con madera plástica, un sustituto ecológico de la madera natural.
Cada vez que Hellen viaja a Lima, se detiene a escuchar historias de mujeres emprendedoras, que lograron superarse pese a condiciones adversas. En particular, recordó una anécdota que la emocionó hasta las lágrimas durante el seminario de Más Emprendedoras.
"Un día, una madre se acercó a pedirme ayuda para que sus dos hijos pudieran estudiar y salir adelante. Conocí varias historias de mujeres emprendedoras que se abrieron y me contaron sus proyectos y problemas, casi sin conocerme", dijo. A raíz de estas experiencias que se le acercaban, creó "Girls Who Rock", un festival de música impulsado en las redes sociales, y con cada tocket vendido se aportaba a un fondo de apoyo para la educación de niñas peruanas.
Para Hellen, las mujeres se ayudan mutuamente, pero aún falta camino por recorrer. "Debemos trabajar más juntas, buscando oportunidades para terminar con las barreras que se nos presentan", sintetizó.
Dentro de las asistentes al seminario, se encontraban varias estudiantes liceales que escucharon atentamente las charlas hasta el final, ya que concurrieron para "inspirarse". Según la directora ejecutiva de OMEU, Andrea Bellolio, ese es un buen momento para tomar la decisión de emprender como opción de vida. "Escucharnos, aprender de las experiencias de otras, es clave para entender que es posible ser emprendedoras", puntualizó.
Mujeres por la sostenibilidad
"Las mujeres debemos promover la sustentabilidad y los programas de género deben incluir soluciones para la contaminación ambiental", contó en su charla la emprendedora chilena Andrea Irarrazaval. Clean Energy es la empresa que fundó a finales del año 2004, que se encarga de producir biomasa y biocombustibles a través de microalgas.
En la industria chilena –sector para el que trabaja Clean Energy- en donde reina "el machismo", según la emprendedora, ella y su socia lograron hacerse un lugar, motivadas por brindar soluciones a la contaminación ambiental. "Podemos aportar nuestro granito de arena, por nosotras y por los que vienen", resumió.
FOTO: PEXELS.COM