Buscar casos de éxito y llevar a cabo una “lluvia de ideas”, son algunas de las recomendaciones de un artículo de la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School.
Encontrar nuevas fuentes de inspiración para poder ser innovadores es la clave para alcanzar el éxito de una empresa. Sin embargo, muchos ejecutivos no logran encontrarlas y por ende son menos competitivos en el mercado.
A raíz de esto, la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School publicaron un artículo con los tips necesarios para ser más innovadores en una empresa.
Escucha a los clientes
Si escuchas las sugerencias, quejas y opiniones de tus clientes conseguirás una información privilegiada, ya que ellos te dirán de primera mano qué aspecto de tu negocio no les satisface completamente.
Para recoger sus opiniones, puedes preparar una pequeña encuesta sobre el producto y la calidad del servicio que ofreces. De esta manera detectarás diferentes áreas de oportunidad que puedes convertir en innovaciones creativas en tu negocio.
Evalúa los patrones que tienen tus segmentos de clientes
Otra forma de generar innovaciones en tu negocio es analizar los patrones que presentan tus clientes y estudiar cómo puedes ofrecerles una forma más eficaz para solucionar sus necesidades actuales.
Una buena herramienta para ello es a través de un estudio de mercado, que te permitirá saber cuál es la forma de hacer más eficientes tus procesos internos y aportar más valor a cada uno de tus consumidores.
Plantea una lluvia de ideas
Para que la lluvia de ideas sea efectiva, deberás sentarte con un grupo de personas que colaboren contigo y que sean lo suficientemente conocedoras de tu negocio o industria y deberán aportar ideas sobre las nuevas características que puede tener tu producto o cómo debería funcionar tu negocio para satisfacer plenamente a los clientes.
Así encontrarás nuevas formas para ser más eficiente en todas las áreas de tu empresa y se generarán una gran cantidad de ideas creativas. Esta herramienta es buena utilizarla al comienzo de crear cualquier negocio o a la hora de replantear la formar de operar en una pequeña empresa.
Busca casos de éxito
Una buena fuente de inspiración para crear geniales innovaciones se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años.
Aquí lo que debes hacer es leer e investigar en diferentes publicaciones sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria.
Cuestiona el status quo
Esta fuente de innovación radica en que puedas diseñar formas para cambiar los paradigmas establecidos en una cierta industria. Aquí deberás ingeniarte nuevas formas para generar nuevas soluciones a los problemas que comúnmente tienen todas las personas.
Consulta las publicaciones académicas
Siempre es un buen recurso acudir a publicaciones académicas de expertos en innovación empresarial. Leer este tipo de publicaciones te aportará un efecto muy positivo en tu persona para generar nuevas ideas y que al mismo tiempo seas más consciente de los diferentes caminos que puede optar tu empresa por medio de la experiencia publicada en esos libros.