Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuáles son los beneficios para las Pymes de contar con la ayuda de un mentor
Miércoles, Mayo 4, 2016 - 07:32

Luz Ramírez, directora de Mentores por Chile, dice que se trata de "un profesional que cuenta con un mayor know how y puede acompañar en la gestión de un proyecto".

Para emprender no basta sólo con tener una buena idea, el mayor desafío está en cómo ésta se mantiene en el tiempo y cómo se van sacando lecciones de lo realizado para seguir creciendo. Así, el camino a recorrer no es tan simple como suena en el papel, ya que cada fase que atraviesa un proyecto tiene su propia dificultad.

“Lo que sí tenemos claro es que este camino se puede compartir y así recorrer de una forma más acompañada y llevadera. Aquí es cuando aparece la figura del mentor”, destaca Luz Ramírez, directora de Mentores por Chile, explicando que el mentor es un profesional que cuenta con un mayor know how y puede acompañar en la gestión de un proyecto, transformándose en una especie de director externo de la pyme o emprendimiento. La mentoría es por definición transferencia de este conocimiento y experiencia y se trata de una de las pocas herramientas donde se trabaja sobre lo concreto y real, más allá de lo puramente académico y teórico.

La figura de un mentor puede ser de gran ayuda para las pymes, generado múltiples beneficios para el negocio, como:

-Puede ser una ayuda muy fructífera, que puede sentar las bases para avanzar a paso firme en el resto de las etapas de la empresa. 

-Permite contar con una visión más amplia de negocio, entregando una nueva mirada que trae consigo una mayor experiencia y expertise. Al estar involucrados en el día a día, muchas veces los emprendedores no logran tener una perspectiva “desde el balcón” de su propio negocio y el mentor sí lo puede ver.

-Ayuda a identificar, más claramente, las fortalezas, debilidades y oportunidades de crecimiento.

-Puede validar estrategias ya aplicadas y recomendar nuevos lineamientos para el proyecto.

-Entrega consejos independientes e imparciales.

-Sin duda también se transforma en un importante apoyo emocional. Emprender es un camino solitario, y la contención en este sentido que puede generar un mentor es fundamental para seguir adelante y sobrepasar obstáculos.

-Permite Identificar nuevos desafíos que colaboren con el crecimiento del negocio.

Contar con la figura de un mentor puede ser muy provechoso para un negocio que está empezando u otro que ya lleva algo tiempo, pero que quiere afianzarse y generar nuevos desafíos. Contar con la ayuda de una persona que tiene más experiencia, mayor red de contactos, más vivencias, y especialmente, más caídas y errores que uno, es una experiencia que sin duda  generará mayor crecimiento y madurez”, concluye Ramírez. 

Foto: Pexels

Autores

AméricaEconomía.com