Los sectores más estables para trabajar son las farmacéuticas, química fina, sectores productivos de alimentos y bebidas y empresas puntuales con buenos beneficios y salarios.
En un escenario económico como el actual, buscar un cambio de empleo se puede tornar un tanto angustioso sino se tiene paciencia, más aún cuando ha llegado el último trimestre del año. Las personas tienden a reflexionar sobre el ciclo transcurrido y sienten la necesidad de buscar nuevas oportunidades en el mercado laboral. Por lo que deben preguntarse ¿Es esta la mejor época para buscar o encontrar un nuevo empleo?
Desde PageGroup explican que el cambio de trabajo está determinado según la industria o sector al que pertenece la empresa, el cargo o puesto de trabajo al que se aspira e incluso el momento o ciclo en la cual se encuentra circunscripto la compañía. La suma de estos factores es la que finalmente determina el mejor momento de la búsqueda.
Para aquellos profesionales que trabajan o tienen experiencia en ventas, marketing y comunicaciones, el mejor periodo para buscar empleo es en abril. “Esto responde a que en general, los objetivos de estas áreas se miden en el ciclo que finaliza en marzo. Muchas de estas posiciones pagan bono por ciclo terminado o de retención durante el verano, realizando un peak de demanda en ciertos sectores al finalizar el cobro del mismo”, señala Juan Ignacio Silva, executive manager de Page Personnel.
Por otro lado, las áreas de recursos humanos, logística, tecnología y abastecimiento mantienen una rotación constante durante todo el año. “Estas son plazas de staff y soporte para las áreas del front office de la mayoría de las compañías, lo que produce que sus ciclos estacionales estén menos afectados por los servicios o productos que una compañía que comercializa. De esta manera se da una estabilidad en la rotación, ya que no depende tanto de variables externas sino de las necesidades en las empresas (desvinculaciones) como renuncias (candidatos)”, agrega el ejecutivo.
En el área de contabilidad y finanzas, para las empresas con calendario chileno, cuyo cierre de año fiscal ocurre en diciembre, el mes de enero es una buena época para buscar trabajo dado que la recomendación es cerrar las tareas consignadas para este periodo. En caso contrario, las empresas americanas y europeas que cierran el año en agosto o septiembre, es octubre el periodo con mejores oportunidades laborales. En tanto, para los sectores manufactureros y de logística, el peak de demanda se encuentra después de las grandes estaciones de cosecha, es decir, la mayor demanda de profesionales es durante los meses abril y mayo.
Por otra parte en el sector minero, cualquier época del año es buena. Aunque ha presentado algunas dificultades en lo últimos años, “es una industria que siempre se está moviendo, y tiene que ver con sus ciclos productivos, cierres de procesos de mantenimiento y proyectos especiales. En este nicho, en particular, al encontrar estructuras y pirámides más grandes, potentes y con mayor complejidad, la demanda y la oferta se juntan con mayor frecuencia y podemos encontrarlos durante todo el año, desde PageGroup podemos decir que el precio de los commodities y los márgenes determinan más rotaciones forzadas que la propia rotación del segmento” afirma Silva.
En el último trimestre del año incrementa la búsqueda de oportunidades laborares, debido a que la mayoría de los ejecutivos o profesionales tienen mayor visibilidad de lo que ocurrirá el próximo año, lo que determina también que las empresas planifiquen cuanto recurso necesitarán en función de la próxima planificación.
Según la consultora, los sectores más estables para trabajar son las farmacéuticas, química fina, sectores productivos de alimentos y bebidas y empresas puntuales con buenos beneficios y salarios, donde se requieren profesionales de todas las especialidades, segmentos back office como front office, etc. Y dentro de los que poseen mayor rotación podemos encontrar retail, algunos servicios específicos como la banca en ciertos nichos, seguros, automotriz, entre otros, porque existe una escasa oferta de profesionales, las oportunidades son insuficientes y las empresas no invierten en planes de entrenamiento, salud o prestigio que hagan a esta industria un sector más atractivo para los ejecutivos.