Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuáles son los riesgos del Virus de Papiloma Humano?
Lunes, Marzo 19, 2018 - 08:00

Aunque uno de los riesgos más conocidos es el cáncer de cuello uterino, no es el único tipo de la enfermedad que el virus puede causar.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es altamente común y contagioso y es capaz de generar hasta ocho tipos de cáncer en hombres y mujeres, advirtió hoy la Liga contra el Cáncer.

Si bien la población relaciona a este virus con el cáncer de cuello uterino en mujeres, el VPH es responsable también del cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina, vulva, así como verrugas genitales. 

“Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo algunas de estas riesgosas enfermedades. Por ello, es importante que hombres y mujeres eviten la infección y las enfermedades asociadas a través de chequeos anuales y la vacunación”, indicó el doctor José Jerónimo Guibovich, director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer. 

A continuación te detallamos más sobre las 9 enfermedades asociadas al VPH:

  • Cáncer de cuello uterino: El virus es responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es considerada la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Al día fallecen 8 mujeres a causa de este tipo de cáncer. 
  • Cáncer de vagina: La infección por el VPH es un factor de riesgo para desarrollar el cáncer de vagina. En la mayoría de casos esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes.
  • Cáncer de vulva: Esta enfermedad se forma en los genitales externos de la mujer. El cáncer crece en forma lenta por varios años. El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con la infección del VPH.
  • Cáncer de pene: Enfermedad poco frecuente, sin embargo, la infección con el virus aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer de pene. 4 de cada 5 varones con esta enfermedad son a causa de la infección por el VPH.
  • Cáncer de ano: El VPH está asociado con aproximadamente el 90% de los casos de cáncer anal. Este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como a mujeres. 
  • Cáncer de boca, lengua y garganta: Estas enfermedades suelen asociarse a la infección por VPH. El cáncer tiende aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, siendo de difícil diagnóstico temprano.
  • Verrugas genitales: El VPH también genera verrugas genitales o condilomas, enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa. Al menos el 4% de la población entre mujeres y hombres han sido afectados por las verrugas genitales en algún momento de su vida.

Cómo prevenirlo

  • Chequeos preventivos. Todas las mujeres y los varones deben realizarse un chequeo preventivo una vez al año. Si bien el chequeo no evita la infección por el Virus de Papiloma Humano, permite detectar y tratar a tiempo las 9 enfermedades. 
  • Vacunación. La vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano es el método más seguro y eficaz para evitar la infección del VPH. Debe ser aplicado en niñas y niños desde los 9 años hasta los 14, a través de 2 dosis. En el caso de las mujeres y varones desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis. 

 

Autores

Andina