Al decretarse la "emergencia sanitaria por fuerza mayor" por el Covid-19, algunas empresas tendrán que parar actividades en los centros de trabajo para prevenir contagios.
Al declararse oficialmente la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el gobierno federal ordenó por un mes la suspensión de las actividades no esenciales en los diferentes niveles de gobierno, empresas y asociaciones civiles a lo largo del país.
“Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional”, expresó la noche de este lunes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud, aquellas actividades que no pueden parar, pues son esenciales para el funcionamiento del país son:
- De la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud
- El abasto, servicios y proveeduría para la rama médica, como las farmacias, manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud
- La disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.
- La seguridad pública y la protección ciudadana; la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia,
- La actividad legislativa en los niveles federal y estatal
Los sectores que tampoco pueden dejar de producir, pues son considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía son:
- Financiero
- Recaudación tributaria
- Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas
- Generación y distribución de agua potable,
- Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
- Mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados
- Servicios de transportes de pasajeros y carga
- Producción agrícola y pecuaria
- Agroindustria, química, productos de limpieza
- Ferreterías
- Servicios de mensajería
- Guardias en labores de seguridad privada
- Guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad
- Telecomunicaciones y medios de información
- Servicios privados de emergencia
- Servicios funerarios y de inhumación
- Servicios de almacenamiento y cadena de frio de insumos esenciales
- Aeropuertos, puertos y ferrocarriles
Así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.
¿Cómo desinfectar tu área de trabajo?
Debido a que, precisamente, muchas actividades son no solo necesarias, sino incluso vitales y por ello deben continuar, la Secretaría de Salud (SSa) creó el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados.
El documento es útil para quienes trabajan en oficinas, locales comerciales o tiendas de autoservicio. También para quienes laboran o tienen que permanecer en albergues, refugios, centros de reclusión, estaciones y unidades de trasporte público.
El coronavirus viaja en las diminutas gotas que expulsamos al toser, estornudar o hablar. Si no nos cubrimos, pueden caer en cualquier parte del cuerpo, de la ropa o superficie.
Si alguien toca esa saliva y luego se lleva las manos a la boca, nariz u ojos, corre el riesgo de infectarse de la enfermedad que provoca ese nuevo tipo de coronavirus, llamada Covid-19.
El lineamiento de la SSa dice que la supervivencia del virus varía de acuerdo con el tipo de superficie en el que se deposita. “La evidencia científica” muestra que permanece activo:
- Hasta 3 horas sobre la piel
- 12 horas en superficies porosas, como telas o papel
- 48 horas en superficies lisas como pisos, paredes, pasamanos, puertas, sillas o butacas, ventanas, mesas, mosaicos de baño
“Tomando en cuenta estos tiempos, es indispensable incrementar la frecuencia y el tipo de medidas higiénicas que deben implementarse en espacios cerrados”, advierte la dependencia federal.
Entonces, para mitigar la propagación hay dos pasos:
1. Limpiar. Se usa agua y jabón para eliminar la suciedad y hacer efectiva la desinfección. El agua puede ser fría o tibia, o según se recomiende en la etiqueta del producto de limpieza utilizado. Hay que renovar el agua en los diferentes espacios y el número de veces que sea necesario.
2. Desinfección. Debe hacerse diariamente antes de iniciar las actividades del sitio cerrado y antes de cerrar. La frecuencia dependerá, por ejemplo, del flujo de personas que asista.
El cloro comercial “es un desinfectante eficaz para la desinfección de superficies”. Para un litro de agua, la Secretaría de Salud recomienda preparar así la solución:
- Una botella con un litro de agua limpia
- Agregar una cucharada cafetera de cloro comercial
- Tapar la botella y agitar
- Etiquetar la botella indicando que contiene agua clorada
- Dejar reposar 30 minutos antes de utilizarla
- Guardar el recipiente en un lugar oscuro y fuera del alcance de los niños.
OJO: ¡No mezclar detergente con solución clorada u otros productos, ya que pueden producir gases tóxicos!
Esta solución podrá ser utilizada durante un mes. Sirve para pisos y superficies, después de la limpieza con jabón. Se humedece un paño con la solución y se pasa por la superficie y dejar que ésta se seque naturalmente.
No hay que usar productos que suelten vapores, ni o aerosoles o aquellos dispersan el polvo, ya que se puede dispersar el virus. Los tapices y pisos con alfombra se deben aspirar antes de desinfectarlos
Si es posible, ventilar e iluminar todas las áreas. Si no hay ventanas y hay aire acondicionado, la temperatura de estar entre los 24° y los 26° C y a una humedad entre 50% y 60%.
FOTO: PEXELS.COM