Según un estudio realizado por DNA Human Capital, los profesionales mostraron una disposición a cambiarse de trabajo por una alza promedio de un 11% durante el último trimestre del 2018.
Un estudio realizado por la compañía DNA Human Capital, basado en un indicador clave de desempeño (KPI) de expectativas salariales para cambio de trabajo, estableció el porcentaje de aumento salarial que buscan los profesionales chilenos al momento de asumir un nuevo desafío laboral. Según los resultados del estudio, las expectativas del último trimestre del 2018 se sitúan en un 11% de alza de remuneración. Un número moderado si se compara con el 26% registrado en entre los años 2012-2013, pero similar al mismo periodo del 2017 cuando el aumento se instaló en el 10%.
Elizaveta Hodireva, directora de DNA Human Capital, explicó que el año recién pasado presentó una ralentización de los procesos de contratación, debido al complejo contexto internacional que desató la tensa relación entre Estados Unidos y China, la inestabilidad del dólar y el bajo precio del cobre.
“Si miramos 5 años atrás, era común ver estructuras organizacionales pesadas y costosas que con la crisis de hace unos años implicó la salida de más de la mitad de la dotación en varias industrias. Teniendo eso en mente las compañías son más precavidas al momento de abrir nuevas posiciones. Esto explica que los índices de perspectivas salariales se hayan mantenido estables con porcentajes en torno al 10% de aumento salarial para cambio de trabajo”, agregó la experta.
El estudio realizado por DNA Human Capital indica, también, cuáles fueron los rubros que evidenciaron mayor crecimiento en el porcentaje de aumento de sueldo esperado. En ese sentido, Minería y Retail obtuvieron cifras de 9% y 13% respectivamente durante el último trimestre del 2018. El incremento es de 3% en minería, ya que en el mismo lapso de 2017 presentó un alza de 6%, en tanto, retail creció 2% en comparación al mismo periodo de tiempo, donde se ubicada en un 11%.
El rubro que lideró las expectativas de aumento salarial fue energía con un 14%, no muy distante del 15% evidenciado un año atrás. Según Elizaveta Hodireva, lo que reactivó estos sectores fue la implementación de varios proyectos mineros importantes, como Quebrada Blanca y Lomas Bayas, lo que aumentó la demanda energética, sobre todo de renovables, y con esto, la necesidad de profesionales especializados. “La escasez de talento llevará a un alza en las remuneraciones en este sector en un corto plazo”, agregó Hodireva.
En cuanto al retail, el alza va de la mano del requerimiento de profesionales con experiencia en innovación y tecnología. La creciente preferencia de los consumidores por comprar a través de plataformas e-commerce y las campañas por internet, han motivado a las empresas del sector a buscar perfiles que les permitan avanzar en la transformación digital.
La banca, por otro lado, fue el único rubro que experimentó un retroceso con respecto al 2017, esto, según la directora de DNA Human Capital, debido a “la disminución de la estructura en los bancos y las fusiones de los últimos meses. Por lo cual hay más profesionales en el mercado buscando trabajo y compitiendo por las pocas plazas disponibles. Esto los lleva a flexibilizar sus expectativas salariales y están dispuestos emplearse por menos renta”.
En cuanto a las expectativas para el 2019, la ejecutiva señala que aún hay algunas incertidumbres a la hora de hacer proyecciones, ya que se está a la espera de lo que suceda en el contexto internacional, en lo que respecta a China y Estados Unidos, por ejemplo, pero que no se espera ver una desaceleración salarial importante durante este año, dado a que las inversiones en Chile están creciendo, predomina un contexto de redefinición de perfiles y hay estabilidad en la cantidad de contrataciones.