El cerebro tras Kidzania señala que gran parte del éxito se debe a que los contenidos fueron creados para ser “educativos y éticos”.
En 1997, Xavier López Ancona fundó Kidzania. En su momento, se enfrentó a personas que no creyeron en el proyecto. Hoy su empresa es una de las firmas de entretenimiento más conocidas del planeta al operar en 24 ciudades de 19 países del mundo.
López Ancona señala que una gran parte del éxito de Kidzania se debe a que los contenidos fueron creados para ser “educativos y éticos”. Los niños deben aprender a ser responsables. “Tenemos que enseñarles a pagar impuestos”, comenta.
En entrevista para Dinero en Imagen, el presidente de esta firma mexicana nos platicó sobre las cosas que no nos enseñan sobre las finanzas personales cuando somos pequeños.
1. Hay un mundo del trabajo. Los niños, sobre todo los más pequeños, no entienden cuál es el mundo del trabajo de los padres. Salen de casa temprano para ir a laborar.
2. El ahorro. Los niños aprenden sobre el ahorro de manera muy práctica. No gastar todo el dinero porque se puede necesitar para algún gasto en el futuro, emergencias o hasta invertirlo.
3. Gastos útiles. Ellos gastan y también ganan su propio dinero a través de un empleo. Aprenden que con los ingresos que generan pueden comprar cosas útiles. Entienden el valor de los productos, saben que hay unos muy caros y otros más baratos. Si quieren algo grande y costoso, pues tienen que trabajar y ahorrar.
Aprenden a entender cuando sus padres les dicen ‘No tengo dinero’.”
4. El mexicano siempre trata de tener un nivel de vida más alto del que sus ingresos pueden darle. En Kidzania los niños no pueden endeudarse porque no tienen acceso a crédito o préstamos.
Comparados con otros países
- En países desarrollados los niños crecen más rápido. La edad máxima de los visitantes de Kidzania en naciones como Japón o Inglaterra alcanza hasta los 12 años. Mientras, en naciones poco desarrolladas, por ejemplo, Malasia o Indonesia, la edad máxima es hasta los 14 años.
- Japón tiene una gran cultura del ahorro. En Tokio todas las actividades para gastar están vacías. A la inversa, todo lo que es trabajo siempre está lleno. Buscan más actividades de empleo.
- Kidzania Japón está vendido con hasta tres meses de anticipación. Los niños son muy bien portados, pues están callados y ordenados.