Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuatro playas de América Latina para practicar el nudismo
Sábado, Diciembre 5, 2015 - 14:38

En poco tiempo son muchos en la región quienes han querido llevar a la realidad un sueño de convivencia más cercana con la naturaleza. Las playas son el sitio ideal, aseguran.

Relacionada con la dinámica del ecologismo y el naturismo, la práctica nudista es una realidad más o menos nueva en América Latina. Pero ya tiene muchos seguidores. En poco tiempo son muchos en la región quienes han querido llevar a la realidad un sueño de convivencia menos tecnologizada y prejuiciosa, por algo más cercano con la naturaleza.
 
En Brasil, por ejemplo, existe la Federación Brasilera del Naturismo, en Argentina se organiza el grupo Asociación para el Nudismo Naturista Argentino y en Chile su similar Nudismo Chile. De hecho, ya se han prganizado seminarios y encuentros a nivel regional en variadas ocasiones.
 
Tal como sucede en Europa, los mejores lugares para quienes llevar a cabo esta opción son las playas. Claramente, no cualquiera. Poco a poco también se están generando circuitos exclusivos relacionados con el nudismo.
 
De las fuentes consultadas, cuatro son los lugares de la zona que concitan la preferencia del nudismo latinoamericano.
 
 
Playa Escondida, Argentina.
 
Se trata de la primera playa nudista del país. Está ubicada en el partido de General Pueyrredón, Ruta 11, Kilómetro 552, Mar del Plata. Su estatus de sitio para la práctica del naturismo lo obtiene mediante ordenanza municipal el año 2001.
 
Desde sus inicios el número de visitantes fue creciendo y actualmente llegan personas de toda Argentina. Como su nombre lo indica, es un lugar alejado y que se oculta entre grandes dunas, acantilados y un entorno muy agreste que no hacen fácil su acceso.
 
Si bien es un lugar de libre tránsito, es decir, una playa pública, hay una serie de restricciones que se deben respetar y que existen para lograr una sana y libre convivencia entre los visitantes. Por ejemplo, se prohíbe, en prácticamente todos los sitios de este tipo, el uso de cámaras fotográficas y de video.
 
 
 
Playa Chihuahua, Uruguay.
 
En la costa uruguaya de Maldonado, en la Bahía de Portezuelo, se encuentra playa Chihuahua. Inaugurada por el  municipio y el ministerio de turismo como un sitio para practicar el naturismo el año 2000, el nudismo ya se practicaba de manera clandestina desde la década del 60.
 
A sólo quince minutos de Punta del Este y a cinco minutos del Aeropuerto de Laguna del Sauce, Playa Chihuahua ofrece un acceso simple. También se puede llegar por barco, cruzando el Río de la Plata desde Argentina o por tierra, sin recorrer grandes distancias, desde la frontera entre Brasil y Uruguay.
 
En Playa Chihuahua, además, cuentan con el primer hotel del país para los amantes del nudismo. El Refugio, posada con seis habitaciones que cuenta con las comodidades necesarias para disfrutar del relajo frente al mar.
 
 
 
Playa do Pinho, Brasil.
 
Praia do Pinho es considerada la primera playa en el país donde se pudo practicar el nudismo. Se encuentra en la ciudad Balneario Camboriu, a 80 kilómetros de la capital estatal, Florianópolis. 
 
Con una superficie de 500 metros, el balneario es un enclave de arenas blancas, aguas claras y que está rodeado por acantilados, montañas y una tupida vegetación virgen, que garantizan la privacidad.
 
Como ha sido la tónica, la práctica del nudismo en este lugar comenzó de forma espontánea y clandestina. Todo se inicio allá por el año 1983 cuando un grupo de personas se atrevió al desnudo en esta playa desierta. Como en todos lados se produjo el conflicto con las pocas personas que moraban en los alrededores o frecuentaban el lugar.
 
Con un reportaje de 1984, la existencia de la playa y la práctica de los cuerpos al aire se difundieron por el país lo que atrajo a curiosos, por lo que las autoridades impusieron un férreo orden. Desde 1986 los naturistas buscaron conseguir que Praia do Pinho se transformara en un sitio reconocido para la práctica del naturismo.
 
Finalmente, eso se pudo conseguir sólo casi dos décadas después: desde 2004 el nudismo en Praia do Pinho dejó de ser algo clandestino y se estableció como zona autorizada para que los naturistas puedan tomar sol sin necesidad de usar un traje de baño.
 
 
 
Playa Luna, Chile.
 
Se trata de la única playa autorizada en el país para practicar el nudismo. Se ubica en la comuna de Puchuncaví. Para llegar hay que dirigirse hacia la localidad de Horcón, también es posible alcanzar el sitio desde el balneario de Maitencillo, pero éste queda un poco más lejos.
 
Una vez que estás en Caleta Horcón, se debe caminar por la costa unos 40 minutos, pues la playa está a 55 km de la Caleta. Lo interesante de esta caminata es el paisaje y la gran cantidad de aves que se ven junto a los farellones.
 

Autores

LifeStyle