Cuatro razones para educar a los niños en finanzas
Jueves, Julio 27, 2017 - 09:43
Aunque parezca tan simple, el dinero tiene el poder de afectar la forma de relacionarnos con nosotros mismos y nuestro entorno.
Los niños tienen un largo camino y mucho que aprender. ¿Qué necesidad de educarlos con algo tan complejo como las finanzas tan pronto? Si es así como piensas, lamentamos informarte que estás en un gran error. De alguna forma u otra, todos debemos relacionarnos con el dinero en algún punto de la vida.
Aunque parezca tan simple, el dinero tiene el poder de afectar la forma de relacionarnos con los demás, así como con nosotros mismos. Si todavía te preguntas ¿por qué es importante enseñarles a los niños sobre el manejo del dinero? A continuación, te explicamos las razones.
1. No merecen todo en la vida
Son niños, sabes que te pedirán que les compres y les regales muchas cosas. Aquí está tu oportunidad para sentarte a hablar con ellos y les enseñes que tener dinero no se trata de comprar lo primero que se quiere en el momento y que los lujos deben de ser muy de vez en cuando y si realmente lo quieren.
Cuéntales algunas de las formas en las que administras el dinero y lo afortunados que son de tenerlo. Si en cambio les das todo lo que te piden se volverán impulsivos y nada reflexivos lo que puede llevar a graves problemas financieros en el futuro.
2. Pueden volverse más generosos
Una vez que entiendan que el dinero debe de ser cuidado y bien administrado, cuéntales un poco de los niños que no han tenido las mismas oportunidades que ellos. ¿Una buena forma de hacerlo?
Llévalos por lo menos una vez al año a orfanatos o asociaciones en las que puedan convivir con niños de bajos recursos o cada seis meses animarlos a donarles un juguete. Contágialos de esa inquietud por querer mejorar las oportunidades para México.
3. Serán muy sencillos
Después de negarles muchos caprichos y platicar con ellos múltiples veces sobre el dinero (vas a requerir de mucha paciencia), te darás cuenta de que en el trato con sus amigos y compañeros será muy positivo pues serán niños fáciles de trato que saben que vale más la generosidad que tener todas las cosas materiales que quieran.
Tú dedica cierto tiempo a comunicarles lecciones sobre finanzas y estrategias de ahorro e inversión. Sé un ejemplo para ellos, pues el ejemplo es una de las mejores maneras de educar.
4. Alcanzarán sus objetivos
Una vez que estén acostumbrados a evitar gastos impulsivos y se hagan el hábito de la moderación, podrán trabajar con mayor concentración y tendrán mejores estrategias para cumplir sus objetivos. Puede ser que sean muy jóvenes, aun así, debes de comenzar a invertir tiempo en sus sueños a pesar de que todavía no los tengan muy bien definidos.
Además de eso, los niños son el futuro del país y la economía; así que dales un empujoncito al cambio. Como decía Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”
Una forma de darles buen ejemplo, es usando herramientas de ahorro como la inversión. ¿Te late la idea?