Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuatro sugerencias para mantener sanas tus finanzas
Miércoles, Diciembre 28, 2016 - 09:29

La tentación consumista no se limita a las fiestas de fin de año. La mesura es fundamental para que la billetera no sufra de más.

La fiebre consumista hace que en cualquier momento las compras se salgan de control. Tener un bono, un aguinaldo o cualquier ingreso extra nos hace sentir con una capacidad enorme de compra.
 
Olvidamos que ese ingreso nos costó tiempo ganarlo, tenemos deudas y nos olvidamos del futuro.
 
No es obligación gastar en verano, invierno, diciembre o junio, sobre todo considerando que los precios se incrementan y que bien podríamos multiplicar ese dinero o reducir las deudas.
 
Por eso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México, te ofrece una serie de recomendaciones para que no te pase.
 
¿Cómo?
 
Toma conciencia de tus ingresos totales. Esto puede ayudarte a planear mejor tus gastos. Si aún no sabes a cuánto ascenderán tus ingresos, no los comprometas en estas fechas.
 
No te dejes seducir por los meses sin intereses: lo mejor es que sólo utilices esta opción en la compra de bienes duraderos, como refrigeradores, lavadoras, computadoras.
 
Ahorra. Una vez que conozcas tu ingreso total, separa una parte para las emergencias que se puedan presentar en el año.
 
No pierdas de vista tus objetivos. El ingreso extra que trae el aguinaldo puede ayudarte en alcanzar las metas que dejaste atrás en el 2016.
 
Te interesa: ¿Qué regalar esta Navidad? Una inversión para el futuro
 
Si ya tienes problemas financieros
 
Conserva la calma. Hay algunas empresas que se aprovechan de la desesperación de las personas con problemas financieros, prometen soluciones milagrosas de financiamiento, pero sólo se trata de un engaño. Te cuidado con ellas.
 
Recorta tu gasto hormiga. Además de cuidar tu salud, un cigarro menos, un refresco menos, un gasto menos le dará un respiro a tu bolsillo ¡Haz cuentas!
 
Cancela tus tarjetas. ¿De verdad usas todas esas tarjetas? Recuerda que varias de ellas cobran anualidad. Si vives en México, consulta el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros para ver cuál te conviene conservar.
 
No uses créditos nuevos para pagar los viejos. Generalmente los préstamos a los que puedes acceder para pagar tus deudas pueden representar desventajas.

Autores

Sonia Soto/ Dinero en Imagen