En invierno, los especialistas recomiendan consumir especialmente vitaminas y minerales que refuercen el sistema inmune.
Cuando llega el invierno y el frío, se incrementa el riesgo de que los niños y adultos mayores contraigan enfermedades respiratorias.
Es por ello, que los especialistas recomiendan consumir especialmente vitaminas y minerales que refuercen el sistema inmune.
Camila Valenzuela, nutricionista del Hospital El Carmen de Maipú, entrega algunos consejos para alimentarse bien y estar protegidos. La especialista explica cuáles son los alimentos que contienen las vitaminas requeridas y que no se pueden dejar de consumir esta temporada.
- Vitamina C
Se encuentra en altas concentraciones principalmente en frutas cítricas como la naranja, pomelo, kiwi, limón y verduras como betarraga, brócoli, coliflor, tomate, pimentón rojo y repollitos de Bruselas.
La nutricionista explica que es un potente antioxidante y “favorece la absorción de hierro de los alimentos, previniendo la anemia y forma parte de la síntesis de colágeno favoreciendo la regeneración de la piel y contribuye a un buen funcionamiento del sistema inmunitario, estimula la producción y función de células blancas de la sangre, las cuales son la primera barrera de defensas frente a infecciones, agentes bacterianos y víricos”.
- Vitaminas B1, B2 y niacina
Ayudan al organismo a utilizar la energía que necesita para enfrentar el frío y los trastornos producidos por éste, como las heridas en los labios o el resecamiento de la piel.
La falta de B2 afecta directamente labios y lengua; la escasez de B1 y niacina puede gatillar trastornos en el sistema nervioso y falta de ánimo.
La B1 está presente en los cereales enteros, mientras que las otras en lácteos y carnes.
- Vitamina A
Se encuentra en forma directa en la leche, la manteca, el queso, el huevo, el hígado y los pescados grasos. Otro modo de obtenerla es a través de los betacarotenos.
Las fuentes de betacarotenos son principalmente vegetales como la acelga, betarraga, espinaca, zanahoria y zapallo y frutas como caqui, damasco y melón.
La vitamina A favorece la formación de glóbulos blancos, mejorando el sistema inmunológico y mantiene la integridad de la superficie de las mucosas, las cuales actúan como barrera natural contra las infecciones.
- Vitamina E
Tiene un gran poder antioxidante e inmuno estimulante, además mejora el sistema de defensa y protege al organismo de enfermedades infecciosas y cardiovasculares.
Esta vitamina se puede encontrar en productos como el pimentón, espinaca, brócoli, aceite de linaza y tomate.
- Probióticos
Son microorganismos vivos, principalmente bacterias, no patógenas, utilizados en forma de suplemento alimenticio, que tras ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio microbiano intestinal y provocan efectos benéficos sobre la salud de quienes los ingieren.
El consumo de probióticos tiene un efecto positivo en la salud principalmente en situaciones que pueden alterar el balance de la microbiota intestinal e influir en la respuesta inmunológica del individuo. Los probióticos más comunes se ingieren en productos lácteos fermentados como los yogures y los uno al día o chamitos.